Durante la jornada de ayer martes 10 de febrero 2015, un grupo de personas pertenecientes al Movimiento por la Vida y Dignidad de Arica y Parinacota, llegaron hasta las dependencias del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) para solicitar información sobre el inicio de ejecución proyecto CT Parinacota, emplazado en el sector Cerro Chuño de Arica.
De acuerdo al ordinario nº 255 hoja dos, de la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) del 6 de febrero, «con fecha 23 de enero, el representante legal de la empresa Termoeléctrica del Norte S.A, titular del proyecto ‘CT Parinacota’ presentó ante el director ejecutivo del SEA un documento denominado «Informa inicio ejecución proyecto ‘CT Parinacota’ para los efectos establecidos en el art. 4º transitorio del Reglamento del SEIA».
Cabe destacar que esta información entregada por la SMA es en respuesta a las 45 solicitudes de caducidad a la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) al proyecto termoeléctrico cuya fecha lìmite fue el 26 de enero, y que Christián Franz Thorud, director nacional organismo fiscalizador responde hace 4 dìas atrás. El documento señala además que en la eventualidad que los titulares logren acreditar el inicio del proyecto es el SEA quien debe informar a la SMA, situación que no ha sucedido al envío del documento.
SEA
Es así como en una agitada jornada, donde hubo presencia de Carabineros, integrantes del movimiento social con pancartas y gritos contra el proyecto energético esperaron màs de dos horas la respuesta del SEA Arica y Parinacota. Finalmente, Héctor Molina director (S) de la institución recibe al grupo, respondiendo que desconoce del informe en especifico, pues la información ingresó directamente a las oficinas centrales del Servicio de Evaluación Ambiental, a lo cual se compromete a solicitarla para entregarla al movimiento ciudadano en una nueva cita para la próxima semana.
Frente a este situación el Movimiento por la Vida y Dignidad de Arica y Parinacota, emanó una declaración pública donde cuestiona el accionar del gobierno y reitera que segirán movilizados.
Por Leyla Noriega / El Morrocotudo