Los desahucios en España han dejado sin hogar a más de 150 mil familias que se encuentran en una auténtica situación de emergencia habitacional. Los bancos les han obligado -haciendo uso de la fuerza en muchas ocasiones- a dejar sus hogares por no poder hacer frente a las elevadas hipotecas debido a la reducción de los salarios y al trágico aumento del desempleo.
Para hacer frente a esta terrible situación por la que pasan miles de hombres, mujeres, niños, niñas, ancianas y ancianos, la acción ciudadana se organizó en plataformas como Stop Desahucios o la PAH –Plataforma de Afectados por la Hipoteca– que han conseguido importantes logros como la paralización de más de mil desalojos.
La Plataforma de Afectados por la Hipoteca ha publicado un conmovedor vídeo en el que ciudadanos españoles advierten al fondo de inversión internacional Blackstone –responsable de muchos de los desahucios que se están llevando a cabo en España durante las últimas semanas- que no van a permitir que el grupo norteamericano continúe dejando sin hogar a miles de familias.
La plataforma recuerda que el grupo Blackstone compró parte de Catalunya Bank, entidad bancaria que tuvo que ser rescatada con más de 15 mil millones de dólares, dinero que pertenecían a la propia ciudadanía española. Ahora, esos mismos contribuyentes cuyo dinero fue destinado a rescatar el banco, tienen que ver cómo la misma entidad bancaria les roba sus casas: «Esto es abusivo e injusto con todos los ciudadanos. Estas casas pertenecen a la gente y no a especuladores financieros«.
El mensaje que la PAH quiere trasmitir a través del vídeo es claro, conciso y directo: «Esta es una lucha global por el derecho a la vivienda, no vamos a parar, y vamos a ganar. Sí Se Puede».