El millonario fraude fiscal del banco británico HSBC

Esta semana salió a la luz el gran sistema de fraude fiscal internacional en Suiza por parte del HSBC que involucra a más cien  mil personas y entidades jurídicas de 200 países con cuentas no declaradas por cien mil millones de euros.

El millonario fraude fiscal del banco británico HSBC

Autor: Arturo Ledezma

Los documentos, que abarcan el período 2005-2007, fueron filtrados a la prensa internacional por un ex empleado de la entidad bancaria en lo que se denomina la operación “SwissLeaks”.  El Parlamento británico interpelará a Stephen Green, ex titular del HSBC y ex ministro de Comercio. Mientras tanto, en varios países -a diferencia del Reino Unido- el banco enfrenta graves denuncias que van desde ofrecer servicios de banca ilegal y de lavado de dinero hasta evasión fiscal.

El diario francés Le Monde tuvo acceso a los datos bancarios sustraídos por el informático Hervé Falciani, ex empleado del banco HSBC en Ginebra, y pasó la información al Consorcio Internacional de Periodismo de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), con sede en Washington, que la compartió con otros medios de comunicación internacionales.

De acuerdo al informe divulgado por dicho organismo, más de cien mil millones de euros pasaron por la HSBC en Ginebra sin ser declarados, ayudando a evadir impuestos a traficantes de armas o drogas, así como a gente rica y famosa en todo el mundo -entre los que se destacan el fallecido presidente del Banco Santander Emilio Botín, el rey de Marruecos Mohamed VI y el rey de Jordania Abdalá II-. Existen unos 7.6 billones de dólares en paraísos fiscales, lo cual priva a los gobiernos de 200 mil millones de dólares anuales en ingresos fiscales, precisó el ICIJ.

La portavoz de la Comisión Europea, Vanessa Mock, recordó en declaraciones ante la prensa que la Unión Europea firmó en 2004 un acuerdo sobre la fiscalidad de los ahorros con Suiza precisamente para poner fin a la evasión y el fraude fiscal. “El pacto se está actualizando para tener un nuevo estándar aplicado por el G-20 y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, lo que ampliará su alcance. Esperamos que su entrada en vigor, a más tardar en 2018, ponga fin a la evasión fiscal y al fraude mediante el uso del secreto bancario”, indicó la vocera.

En Reino Unido, donde el HSBC tiene su sede, el informe provocó duras críticas a las autoridades de Hacienda por no tomar medidas suficientes para castigar a los evasores. La agencia ya ha recuperado 135 millones de libras (236 millones de dólares) de algunos de los 3 mil 600 británicos identificados como clientes de HSBC en Ginebra, pero sólo se ha juzgado a uno.

Stephen Green, jefe del banco entre 2006 y 2010 y ministro de Comercio entre 2011 y 2013, deberá comparecer ante el Parlamento británico para responder a graves acusaciones sobre su desempeño al frente del HSBC. La presidenta del Comité de Cuentas Públicas del Parlamento británico, la laborista Margaret Hodge, aseguró el lunes a la BBC, que Green “estaba dormido mientras conducía o sabía lo que pasaba y por ende estuvo involucrado en prácticas de evasión fiscal”. “Uno se pregunta qué se necesita para llevar a un evasor fiscal ante los tribunales”, reclamó.

Por su parte, la entidad bancaria admitió “fallas” tras las escandalosas revelaciones y aseguró que ha “cambiado” para evitar evasión fiscal. HSBC Suiza “ha emprendido una transformación radical en 2008 para impedir que sus servicios sean utilizados con el fin de defraudar al fisco o blanquear dinero sucio”, indicó a través de un comunicado el director general de la filial, Franco Morra. Asimismo, sostuvo que la nueva gerencia “ha procedido a un examen en profundidad” el cual incluye “el cierre de cuentas de clientes que no respondían a los elevados estándares del banco, y la aplicación de un sistema de control interno muy exigente”.

Una denuncia recurrente

HSBC ya enfrenta procesos judiciales en varios países -aunque ninguna acción legal en Reino Unido-, en los que enfrenta acusaciones como ofrecer servicios de banca ilegal y de lavado de dinero y evasión fiscal.

En noviembre pasado, el banco fue objeto de investigación de la justicia en Bélgica por fraude fiscal organizada, blanqueo de dinero, organización criminal y ejercicio ilegal como intermediario financiero. El juez a cargo de la investigación analiza emitir una orden internacional de arresto contra los directores del grupo.

En el mismo mes, Argentina denunció penalmente a directivos de la filial del HSBC en ese país por evasión y asociación ilícita al ocultar la existencia de más de cuatro mil cuentas de argentinos en Suiza

En 2012, algunos detalles de las operaciones salieron a la luz cuando Estados Unidos multó a HSBC por permitir que criminales usaran sus servicios para lavar dinero.

En tanto Francia, recibió filtraciones en 2010 que compartió con autoridades impositivas de Estados Unidos, Reino Unido, Alemania y Argentina, entre otros países. Desde entonces, el país galo inició 103 demandas contra la entidad financiera.

PIA


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano