Quedan dos semanas para que comience marzo y con ello, el nuevo año legislativo. Las autoridades, políticos y ministros comenzarán a retomar las promesas y proyectos pendientes y cómo no, las reformas del gobierno. En ese marco, el próximo proyecto de la reforma educacional será la nueva batalla que deberá pelear el Mineduc y el cual considera el Plan Nacional Docente, Fortalecimiento de la Educación Pública y Gratuidad en la Educación Superior.
Sobre esto, la presidenta de la Fech, Valentina Saavedra se refirió a los lineamientos que tendrán los estudiantes para enfrentar las medidas que tome el gobierno y el desarrollo de la reforma, del cual exigen la participación que no se les dio el 2014, por ello, Saavedra exigió un proceso «realmente participativo». La líder estudiantil señaló que «Nos interesa que haya un espacio de trabajo conjunto con los actores sociales donde se puedan poner todas las posturas sobre la mesa y podamos llegar a acuerdo entre los actores de la educación y el Gobierno».
El año pasado, en plena elaboración del proyecto de Inclusión Escolar que consideraba el fin al lucro, copago y selección, el Mineduc se reunió con distintos actores de la educación, como centros de estudio, sostenedores, representantes de los apoderados y con los estudiantes de la educación superior -quienes a pesar de poner el tema en la discusión nacional y a hacer escuchadas sus demandas, no tuvieron mayor incidencia en el proyecto y se retiraron de las conversaciones. En reiteradas ocasiones la FECh ha denunciado la poca participación y consideración a los estudiantes, situación contrastada con el lugar que tuvo la Iglesia, los sostenedores e incluso la Confepa. Claves que hicieron desligitimar el proyecto desde la opinión de los estudiantes.
Por ello, Saavedra planteó que exigirán un «espacio amplio de discusión y de trabajo con los distintos actores sociales de la educación y el Gobierno para ponernos de acuerdo en cuáles van a ser los principios de la reforma educacional». Agregó que «es necesario discutir proyecto por proyecto, pero antes de eso es importante llegar a acuerdo sobre el objetivo final de la reforma, en su totalidad». En cuanto a las mesas técnicas del Mineduc, señaló que «está bien que haya una mesa con los profesores si se está discutiendo carrera docente, pero esta reforma no puede ser una suma de proyectos sin coherencia entre ellos».
Respecto del proyecto de Inclusión Escolar aprobado en el Congreso en enero, Saavedra insistió en una idea que ya había planteado junto con Gabriel Boric en una columna publicada hace unas semanas, donde señaló que aquella primera parte de la reforma no había sido celebrada como los otros proyectos aprobados en el Congreso, como el Acuerdo de Unión Civil, la creación del ministerio de la Mujer. Y dijo, según consignó esta mañana Cooperativa, que «vimos que el proyecto que recién pasó avanzó sin mucho apoyo, nadie celebró mucho el resultado final y nosotros creemos que eso también es producto de una reforma hecha muy a la espalda de la sociedad (…) Más allá de que hayan avances, es una cuestión que no es apropiada. Este año esperamos que el Gobierno se abra a que hayan discusiones vinculantes entre todos los actores sociales».
En tanto la recientemente electa, presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago, Marta Matamala dijo que: «Nosotros esperamos en conjunto, no solo como estudiantes, sino también con los profesores, con los trabajadores de la educación y los apoderados, tener un rol preponderante, guía, un rol prepositivo». Además, la representante de la Usach pidió que ese rol «mplique la construcción desde nosotros, quienes sentimos las precariedades, justamente en la construcción de este nuevo modelo educativo, esta nueva propuesta y de las leyes que sean necesarias para generar una reforma de verdad profunda».
La próxima reunión del Confech está agendada para los primeros días de marzo. En tanto, desde el Mineduc, la subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga señaló la semana pasada, que el envío de los próximos proyectos al Congreso será informado por Ejecutivo cuando estime conveniente. Además aseguró que el gobierno valora los procesos de participación y mesas de diálogos.
Tendremos que esperar a que durante los primeros días de marzo y en el desarrollo de la reforma la participación de los estudiantes de la educación superior sea considerada y se les otorgue el lugar que tantos años de lucha les pertenece, para que así los próximos proyectos que constituyen la reforma educacional prometida por el gobierno sea legitimada por el movimiento social.