La Corte Internacional de Jusicia de la Haya fijó el próximo lunes 4 de mayo para iniciar las exposiciones y alegatos orales respecto a la excepción de competencia presentada por Chile a la demanda marítima de Bolivia.
El ejercicio se celebrará en el Palacio de la Paz ubicado en la ciudad de La Haya -Holanda- y se referirá únicamente a la objeción preliminar de competencias presentada en julio de 2014 por Chile contra la Corte Internacional de Justicia, y no a la demanda de Bolivia de negociar con el gobierno chileno la salida al mar.
A las 11 horas de la mañana del próximo lunes 4 de mayo, Chile presentará ante la Corte Internacional de Justicia su alegatos, y Bolivia responderá con sus argumentos el miércoles 6 de mayo a las seis de la mañana.
La segunda ronda de argumentos la iniciará Chile el jueves 7 a las 12:30, permitiendo a Bolivia presentar sus réplicas el viernes a las 11 de la mañana.
Bolivia presentó ante la Corte de Justicia Internacional en abril de 2013 la negociación de una salida soberana al mar para el país boliviano. Al año siguiente, en julio de 2014, Chile objetó la competencia de la Corte Internacional en relación a esta disputa territorial, demanda por la cual la Corte ha llamado a ambos países a presentar su alegatos el próximo mes de mayo ante La Haya.