A lo largo de la historia los roles de género y diversos estereotipos han ido cambiando, esto gracias a diversos movimientos y nuevas evaluaciones de los mismos. La lucha por el voto de la mujer en Estados Unidos en 1920 con constantes y fuertes marchas frente a la misma Casa Blanca, el nuevo rol de la mujer independiente adquirido en los hogares, fábricas y oficinas alrededor de 1945 como consecuencia de la guerra; son algunos ejemplos que nos muestran las hazañas ocurridas en el tiempo.
Algunas de las formas de expresión que han narrado de la manera más precisa e ilustrativa los distintos momentos y evolución de roles, son los filmes. El Día Internacional de la Mujer se conmemora el 8 de marzo y en el marco del mismo te presentamos 10 películas que nos hablan sobre su situación en el mundo.
1) Gorilas en la Niebla (1988)
Basada en la autobiografía de la experta en vida salvaje, Dian Fossey, nos cuenta cómo dejó su hogar (E.U) para estudiar a los gorilas de Uganda y Ruanda en el continente africano. En el proceso su apego hacia los animales se va fortaleciendo, al grado de ser incluso blanco de amenazas y malos tratos por los grupos que invitan a la caza de los casi extintos seres. Sigourney Weaver en dirección de Michael Apted nos narra el camino de la experta para preservar la especie, incluso poniendo su vida en juego.
2) El color púrpura (1985)
Del director Steven Spielberg, la historia nos cuenta cómo un grupo de esclavas se va rebelando a las imposiciones. Celie, quien vive a inicios del siglo pasado como esclava, tiene una vida de pesadilla. Embarazada de su propio padre es víctima de castigos, ofensas y represión; busca su libertad a través de una sola cosa: aprender a leer.
3) 4 meses, 3 semanas, 2 días (2007)
Ganadora de la Palma de Oro en el Festival de Cannes de 2007, nos narra la vida de una mujer universitaria que enfrenta un embarazo no deseado. Se ambienta en los últimos años de régimen comunista en Rumania, cuando el aborto estaba prohibido en la región. Escrita y dirigida por Cristian Mungiu, es una de las películas que no está tan alejada de la realidad.
4) Violeta se fue a los cielos (2011)
Filmada en Chile y dirigida por Andrés Wood, es un homenaje a la fundadora de la música popular chilena, Violeta Parra. El filme incluye una entrevista a la icónica artista que incluso llegó a exponer su obra en el Museo del Louvre en Francia.
5) Rebelde (2013)
Una película que nos recuerda a los niños soldado y dirigida por Kim Nguyen; no recomendada para menores de edad. Ubicada en algún lugar de Áfica, Komana de 14 años de edad, le cuenta al niño que lleva en su vientre los horrores de los que es testigo en plena guerra civil. Víctima de maltratos, es obligada a luchar con armas hasta que se enamora de un chico albino y ambos encuentran una esperanza para salir de la pesadilla.
6) Mujercitas (1994)
Adaptación al clásico de Louisa May Alcott, las hermanas March ubicadas en pleno siglo XIX en Massachusetts, nos cuentan las dificultades con las que van creciendo. Rodeadas de recortes financieros y tragedias personales destaca Jo, quien tiene constantes choques con sus hermanas y madre por la lucha de su independencia e identidad. Dirigido por Gillian Amstrong y con actuación especial de Christian Bale, es un clásico que no nos podemos perder.
7) Arráncame la vida (2008)
Te contamos de la película mexicana dirigida por Roberto Sneijder y basada en la novela escrita por la novelista Ángeles Mastretta. La séptima película mexicana más taquillera, logró ser nominada a los Premios Óscar de 2009 como Mejor Película en Lengua Extranjera. La película cuenta la lucha contra la opresión en el matrimonio de los años treinta. Catalina Guzmán de Ascencio interpretada por Ana Claudia Talancón, está cansada de la relación destructiva de su esposo y encuentra por azares del destino a un muchacho con el que se identifica, desencadenando una serie de eventos que incluso terminarán en un asesinato.
8) Agora (2009)
Escrita y dirigida por el español Alejandro Amenábar y ganadora de 7 Premios Goya, es un drama que se desarrolla en el año 391 d.C. en Egipto. Rachel Weisz interpreta a la primera matemática de la que se tiene registro, Hipatia de Alejandría, quien fue asesinada probablemente por una multitud de cristianos.
9) Tierra Fría (2005)
Josey Aimes, interpretada por Charlize Theron, fracasa en su matrimonio y vuelve a su tierra para poder mantener a sus hijos, la única opción: una mina. En medio de acoso sexual por parte de sus compañeros, ella acepta el trabajo a pesar de ser demandante. Se sobrepone a las dificultades originadas por el miedo de los hombres a tener que “competir” con una mujer que hace el mismo trabajo que ellos, incluso de una mejor forma.
10) Mi vida sin mí (2003)
La desgarradora película independiente nos cuenta la conclusión en la vida de Ann, quien es notificada que tiene cáncer terminal. Madre de dos niños, decide no contarle a su familia y en lugar de eso aprovecha lo que le queda de vida dejando mensajes de cumpleaños grabados a sus hijos, visita a su padre en prisión e incluso busca una nueva pareja para su esposo. Todo esto en tan sólo dos meses.