Luego de que miembros de Renovación Nacional –Nicolás Monckeberg y José Manuel Edwards– entablaran una denuncia por tráfico de influencias y acceso a información privilegiada en la compra de terrenos en Machalí por parte de la sociedad Caval, el ministerio público designo a Luis Toledo como fiscal a cargo de la investigación que en primera instancia se limitará a la obtención de documentos e información.
En ese marco, durante la tarde de ayer se realizaron distintos allanamientos tanto en las oficinas del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) en Santiago, y de la Secretaría Ministerial (Seremi) de Vivienda de la región de O’Higgins. El operativo ordenado por Toledo, fue realizado por el OS-9 de Carabineros y en la capital se incautaron computadores que contenían las bases de datos por donde pasan los correos de los servidores de las oficinas regionales. Mientras que en la Seremi de Vivienda de la región de O’Higgins. El vocero de la Fiscalía ,Octavio Rocco, señaló que se están «recabando todos los antecedentes que nos parezcan útiles» , además aseguró que no desechan «ninguna línea investigativa», «Queremos levantar la mayor cantidad de antecedentes para llevar la teoría correcta: documentos, CDs, todo aquello que aporte a la investigación, que permita esclarecer qué fue lo que sucedió».
De la Seremi anteriormente señalada, se desprende la participación de su autoridad a cargo, el Seremi Wilfredo Valdés quien habría acompañado al socio de Natalia Compagnon (esposa de Sebastián Dávalos), Mauricio Valero en la visita a los terrenos comprados en Machalí. Mismos terrenos que fueron adquiridos con el préstamo del Banco de Chile (6.500 millones) y luego vendidos por 9.500 millones. Además, según señalaron distintos medios, Valdés habría realizado la tasación de los terrenos cuando trabajaba en el sector privado.
Artículos relacionados:
Nueragate: Fiscal a cargo comienza la investigación con recopilación de documentos