Jeffrey Feltman, vicesecretario de la ONU para Asuntos Políticos alertó este miércoles a la comunidad internacional sobre el empeoramiento de la situación de Gaza y sobre la imperante necesidad de que los países donantes cumplan con los compromisos financieros adquiridos para ayudar al castigado país y a su sufrida población.
Feltman advirtió que las cirustancias en la Franja de Gaza son «cada vez más preocupantes» a consecuencia -en parte- del incumplimiento de los países que prometieron ayudar en la reconstrucción del enclave tras la ofensiva israelí. «Aunque la obligación principal recae en las partes, un elemento clave para revertir esta tendencia negativa es la implementación de los compromisos financieros hechos por los donantes en la conferencia de El Cairo«, declaró Jeffrey Feltman.
El vicesecretario de la ONU para Asuntos Políticos demandó un respaldo financiero real para Gaza y el establecimiento de un marco de trabajo que priorice la paz: «no entregar el apoyo necesario crea una presión enorme en un ambiente de por sí muy exacerbado«, advirtió Feltman.
La conferencia de la organización terminó con el compromiso de entrega de 5 mil millones de dólares en ayuda a los palestinos para que puedan recuperarse tras la ofensiva israelí.
Feltam argumentó que «la paz genuina y duradera sólo se alcanzará con la voluntad de las partes de superar la desconfianza y adquirir los compromisos necesarios para alcanzar una solución al conflicto«.