La Corporación Nacional Forestal (CONAF) dio a conocer esta mañana la situación actual de los incendios forestales que afectan a distintas zonas del país. El organismo informó de las 07:00 horas de esta mañana que hay 40 incendios activos en las regiones de Valparaíso, O’Higgins, Maule, Biobío, Los Ríos, Los Lagos y Aysén. Los siniestros que afectan una superficie 9.623,7 hectáreas de vegetación y 78 incendios controlados (regiones de Valparaíso, Maule, Biobío, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos y Aysén) que afectan una superficie de 4.142,06 hectáreas de combustible vegetal.
El organismo informó que para hacer frente a esta situación, durante esta jornada llegará al país un grupo de brigadistas del Sistema Federal de Manejo del Fuego de Argentina, en apoyo al combate de los incendios forestales de la Región del Biobío. En tanto, la ONEMI dispuso de raciones de alimento y botellas de agua para los brigadistas que trabajan en las regiones del Biobío, La Araucanía y Los Ríos.
Situación por región:
En Valparaíso se mantiene activo el incendio que afecta a la zona de Los Maitenes en el sector de Lagunillas, en Casablanca. Allí el fuego ha afectado bosques de eucalipto, matorral y pastizal. Según Onemi, en la zona trabajan brigadistas de la Conaf .
En la región de O’Higgins se mantienen dos focos activos, uno en la zona de “Cáhuil” de la comuna de Pichilemu (70 hectáreas) y otro más grande en “Las Chacras” de la comuna de La Estrella (1.398 hectáreas). En el Maule, se encuentra un foco activo un incendio forestal en la zona de “Potrero Grande”, en la comuna de Curicó, que consume una superficie de 360 hectáreas de arbolado nativo, matorral y pastizal.
En tanto en la región del Bio Bio se encuentran 8 focos activos: “Cerro Loncoche”, en la comuna de Hualqui, que afecta una superficie de 220 hectáreas de vegetación; “Pinares”, en la comuna de San Pedro de La Paz, que afecta una superficie de 900 hectáreas de vegetación; “Colcura”, en la comuna de Lota, que afecta una superficie de 104 hectáreas de vegetación; “Larqui Oriente”, en la comuna de Chillán Viejo, que afecta una superficie de 1.600 hectáreas de vegetación; “María Las Cruces”, que consume una superficie de 2.370,5 hectáreas; “San José de Colico” en la comuna de Arauco, que consume una superficie de 1.277 hectáreas; “Pilgüen”, en la comuna de Mulchén, el cual afecta una superficie de 1.377 hectáreas de vegetación; “Hacienda San Lorenzo”, en la comuna de Santa Bárbara, el cual afecta una superficie de 20 hectáreas de vegetación.
En la región de la Araucanía se encuentran 3 focos activos, “Botrolhue”, en la comuna de Temuco, que consume una superficie de 82 hectáreas de vegetación; “El Aromo”, en la comuna de Traiguén, que consume una superficie por confirmar de 2.400 hectáreas de vegetación; “Porvenir 2”, en la comuna de Galvarino, que consume una superficie de 195 hectáreas de vegetación. En tanto en la región de Los Ríos se encuentra “Cochui” de la comuna de Los Lagos, que consume una superficie por confirmar de 24,3 hectáreas de eucalipto, matorral y pastizal. Mientras que en la región de Los Lagos “Puente EL León”, en el sector La Vara de la comuna de Puerto Montt, el cual consume una superficie por confirmar de 6,5 hectáreas de pastizal matorral y arbolado.
Causas
En un artículo publicado hace dos días por Radio Universidad de Chile se señaló que las plantaciones de eucalipto y pino favorecen a los incendios forestales. Además de las causas atribuidas a los humanos y la falta de precipitaciones, lo que deriva en la existencia de material seco que se transforma en combustible. En la publicación se rescata la opinión de Sergio Donoso, quien es presidente de la Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo (AIFBN) y quien informó que «uno de los elementos facilitadores para la propagación de incendios es el exceso de plantación de árboles exóticos, como pino y eucaliptus. Donoso señaló: «Ese es un elemento facilitador, cuando uno tiene una gran cantidad de combustible y es muy homogéneo, por supuesto que una vez que se inicia el incendio, el control de estos se vuelve mucho más complejo, costoso, difícil y adicionalmente este tipo de plantaciones de pino y eucaliptus, de especies de rápido crecimiento conllevan un alto consumo de agua, dadas las tasas de crecimiento que tienen estás especies. Por lo tanto, el nivel de sequedad y de falta de agua que se presenta en esos ambientes es mucho más intenso y por lo que facilita el proceso de propagación de estos incendios, en ese sentido claramente no son elementos que permitan mitigar, sino que en muchos casos facilitan la propagación». Además, el experto señaló la necesidad de poner atención en las poblaciones que se encuentran cerca de estas zonas.
Artículo recomendado:
Incendios forestales y crisis hídrica centro sur Chile: ¡No más plantaciones de pinos y eucaliptus!