La inspiración no reconocida de Heath Ledger para el Joker

Mucho se ha hablado sobre la interpretación del Joker de Heath Ledger en The Dark Knight, posiblemente la mejor actuación de su carrera y una de las mejores interpretaciones de personajes de los cómics en el cine

La inspiración no reconocida de Heath Ledger para el Joker

Autor: Arturo Ledezma

heath-ledger-joker-tom-waits-1.jpg

Mucho se ha hablado sobre la interpretación del Joker de Heath Ledger en The Dark Knight, posiblemente la mejor actuación de su carrera y una de las mejores interpretaciones de personajes de los cómics en el cine.

Se sabe, por ejemplo, que Ledger quiso involucrarse al máximo con el Joker y con su psicología para lograr un retrato creíble y verosímil de este personaje psicópata, asesino, una suerte de payaso macabro y misántropo. De modo que antes de comenzar a filmar la película se recluyó solo en un motel durante 6 semanas para ensayar los gestos, la voz y la risa que tendría el personaje, anotando todo en un diario.

Alex DeLarge y Sid Vicious

Heath Ledger reconoció algunas de sus influencias en la construcción del personaje y la adopción de algunos de sus característicos gestos.

Mencionó por ejemplo la película La naranja mecánica (las similitudes entre Alex DeLarge y el Joker, ambos psicópatas y violentos, son evidentes) y al ícono autodestructivo del punk, Sid Vicious.

heath-ledger-joker-tom-waits-2.jpgBY CHICAGO ART DEPARTMENT C/O: L. SCHORR [CC BY 2.0 (HTTP://CREATIVECOMMONS.ORG/LICENSES/BY/2.0)], VIA WIKIMEDIA COMMONS

De todas maneras, cuando mencionó estas influencias dijo que habían sido muy tempranas y que luego había llevado al personaje a lugares bastante diferentes.

Hay sin embargo una referencia o una inspiración que Heath Ledger no mencionó y cuya pertinencia o no quedará siempre en dudas, aunque las evidencias, descubiertas y sacadas a la luz por algunos fanáticos y difundidas desde hace un tiempo por la red, parecen bastante contundentes.

Extrañas conexiones

Se trata de Tom Waits, un músico estadounidense de culto, cuyo estilo para cantar, sus brillantes letras y la atmósfera bohemia, nocturna y melancólica de sus canciones lo han convertido en uno de los artistas más singulares, personales e influyentes de la música popular, aunque tal vez no de los más conocidos.

La peculiar voz de Tom Waits, a la que un crítico describió famosamente como “un sonido que pareciera haber sido sumergido en una cuba de bourbon, secado por algunos meses en un ahumador y luego atropellado por un automóvil”, es su marca más distintiva y parece imposible de imitar.

Sin embargo, un video deja en claro que, si hay alguien que suena prácticamente idéntico a Tom Waits, y que además tiene gestos y expresiones curiosamente similares, ese es el Joker de Heath Ledger.

La entrevista a Tom Waits en el programa The Don Lane Show de la televisión australiana data del año 1979. Es realmente muy divertida y pueden verla en su totalidad aquí (en inglés). Tom Waits se despacha con una buena muestra de ironía y de su sentido del humor oscuro, características que, como sabrán, no le son ajenas al Joker, lo que hace aun más inquietante el parecido.

Por último, un par de datos (¿coincidencias?) no menos curiosos e inquietantes: ¿sabes quién nació en 1979 en Australia, en el mismo año y en el mismo país que la célebre entrevista de Tom Waits? Sí, Heath Ledger.

Además, Tom Waits ha incursionando en la actuación, protagonizando entre otras las películas Paradise Alley, Bram Stoker’s Dracula, Down By Law y The Imaginarium of Doctor Parnassus. Esta última, como sabrán, es la película que se encontraba filmando Heath Ledger en el momento de su muerte.

Cualquier aficionado a las teorías conspirativas o las misteriosas conexiones del destino, podrá concluir que Tom Waits estuvo extrañamente vinculado a Heath Ledger, tanto en el momento de su nacimiento como en el de su muerte.

/cine.batanga


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano