Se acerca marzo y con ello el regreso a clases de miles de niños y jóvenes. Las autoridades comienzan s reincorporación en los ministerios y anuncian los desafíos que llegan de la mano del tercer mes. En ese marco, el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre participó junto con la Presidenta Michelle Bachelet, de la inauguración de un jardín Junji en la comuna de Isla de Maipo. En la instancia el secretario de Estado se refirió a las próximas tareas del Ministerio: Carrera Docente, Desmunicipalización y financiamiento de la Educación Superior. Los dos primeros están programados para marzo, mientras que el tercero -que incluye gratuidad en la educación superior quedará para el segundo semestre.
Eyzaguirre dijo que «El diálogo y la participación pre legislativa de la ciudadanía serán pilares fundamentales para que podamos avanzar en estos procesos» y agregó que «la reforma educacional es mucho más que un conjunto de proyectos de ley, es una nueva forma de involucrarnos todos como chilenos en la educación de nuestros hijos y para ello debemos trabajar todos juntos». Declaraciones que se contrastan con la actitud que acusan los estudiantes en la elaboración del proyecto de Inclusión Escolar que fue aprobado en el Congreso en enero y que no consideró las demandas de los estudiantes, en especial las posturas de la Fech. Por ello, sorprende que Eyzaguirre destaque la participación de la ciudadanía y es de esperar que esta sea más escuchada que la iglesia y organizaciones como la Confepa. Más que mal, los estudiantes fueron los impulsores de esta reforma mediante años de lucha.
En cuanto a la Carrera Docente, Eyzaguirre señaló que «Este también será el año en que llevaremos al Congreso Nacional un proyecto de ley que genera un nuevo trato con nuestros profesores, para poner la profesión docente en el centro de la reforma. Esto ya está en la puerta del horno y ya vamos a comenzar a discutir como país un nuevo trato con nuestras profesoras y profesores. Será el año también en que presentemos el proyecto de ley que traspasará la Educación Pública desde la actual administración municipal a una depeniente del Ministerio de Educación. Por último, y eso yo sé que es muy esperado, será el año en que llevemos al Congreso la reforma de la Educación Superior y en que nos preparemos para empezar a implementar en 2016 el sistema de gratuidad de la educación universitaria».
Como en la actividad también estuvo presente la Presidenta Bachelet, la mandataria también se refirió a los próximos pasos de la reforma y señaló que: «es bueno venir después de unos días de descanso y ponernos las pilas para trabajar juntos en estos grandes desafíos, y me encanta saber que el ministro Eyzaguirre tiene súper claritos todos los objetivos y las metas que nos hemos propuesto».
Además, sostuvo que está convencida que «junto con asegurar educación pública de calidad, para mí también es esencial, si estamos hablando de enfrentar desigualdades en nuestro país, poder asegurar educación superior gratuita, pero de calidad también». Agregó que «la diferencia va a ser que estos chiquititos (párvulos) en el futuro, cuando quieran entrar a la educación superior –si es que está dentro de su vocación y su talento–, no van a tener la limitación de que su familia diga «no puedo pagar». Y esas familias no van a tener que endeudarse por años para poder asegurar ese cupo. Por eso para mí gratuidad, con calidad, en la educación superior es un tema esencial y esperamos que a partir del próximo año podamos estar asegurando acceso y calidad desde chiquititos, pero también en la educación superior».
Con estas declaraciones se confirma y ratifica lo que Eyzaguirre señaló la semana pasada sobre la gratuidad en la educación. Pues, se suponía que tras la postergación de este punto, la promesa no se cumpliría en los plazos establecidos. Sin embargo, ambas autoridades han confirmado que durante el segundo semestre la gratuidad en la educación será discutido para que rija desde 2016.