La modificación en el sistema de locomoción colectiva de Santiago, trajo un sin número de cambios en la vida de sus usuarios. De las antiguas micros amarillas se pasaría a un sistema moderno de transporte que prometía ser la panacea. En ese cambio no solo se involucrarían usuarios, también chóferes, automovilistas, peatones y una institución de las antiguas micros amarillas: Los “vendedores de micro”.
“El poder de la Palabra” nos relata la vida de Hardy Vallejos y sus colegas, que se ganan la vida como vendedores de micro en el Santiago del 2005, ad portas del cambio en el sistema de locomoción colectiva, que prometía dar el salto a la modernidad de la capital. Pero dentro de este salto, Hardy y sus colegas no estaban considerados, dado que su oficio no estaba a la altura de “Transantiago”. En pocas semanas Hardy y sus colegas se organizan: más de dos mil inscritos lucharán por conservar su lugar en el nuevo sistema de transportes que se avecina. Incorporan en el camino las armas de la modernidad: deben tener un uniforme, una imagen corporativa, y aprender a vender -ahora demandas gremiales- de manera convincente, emotiva y eficiente.
Centro Arte Alameda
A partir del 12 de noviembre.
Sinopsis
Hardy Vallejos se gana la vida vendiendo baratijas en el caos de los buses del Santiago de 2005. Pero un anuncio del gobierno lo preocupa: dentro de poco seremos un país “de clase mundial”, por lo que no podremos seguir tolerando oficios como el suyo. En pocas semanas Hardy y sus colegas se organizan: más de dos mil inscritos lucharán por conservar su lugar en el nuevo sistema de transportes que se avecina. Incorporan en el camino las armas de la modernidad: deben tener un uniforme, una imagen corporativa, y aprender a vender -ahora demandas gremiales- de manera convincente, emotiva y eficiente. Hardy se codea con funcionarios, diputados y autoridades, pero sólo logran postergar las decisiones. Llega 2007 y Transantiago. El país no ha logrado transformar su imagen de precariedad, pero Hardy y sus colegas han cambiado para siempre su forma de pensar. Han entendido, para bien o para mal, que más poderosa que la realidad es la imagen que proyectamos de ella.
Biofilmografía 2009
Francisco Hervé (Chile, 1971) estudió en la Escuela Internacional de Cine y TV, en San Antonio de los Baños, Cuba, donde se graduó en 1998 en la especialidad de dirección. Su cortometraje “Tócala de Nuevo, Evaristo” obtuvo el premio al Mejor Guión en el Festival de Poitiers, Francia (2000), entre otros reconocimientos. Entre sus trabajos para la televisión chilena destacan “Ciudadano K”, serie de falsos documentales sobre mitos urbanos donde es director y co-guionista, y la co-dirección junto a Cristián Leighton de la serie documental “En Tu Lugar”. En 2004 estrenó “La Península de los Volcanes”, un documental sobre la inequidad en la educación chilena premiado con el Pudú al Mejor Documental en el Festival de Cine de Valdivia. El 2007 crea la casa productora Panchito Films, para realizar sus trabajos y acoger proyectos de directores afines tanto en ficción como en documental. Hoy estrena “El Poder de la Palabra”, su primer largometraje, también documental, y prepara “Vaterland” su primer largometraje de ficción. Desde 2008 es también profesor, de ficción en la UC y de documental en ARCOS.
FICHA TÉCNICA
El Poder de la Palabra
Documental / 75 min / color / DV
Dirección y Producción: Francisco Hervé
Producción Ejecutiva: Sergio Gándara y Francisco Hervé
Guión: Pablo Leighton / Sebastián Brahm / Francisco Hervé
Música Original: Fernando Milagros
Jefe de Producción: María Paz González
Cámara: David Bravo / Sebastián Moreno
Sonido Directo: Juan Pablo Manríquez
Montaje: Sebastián Brahm / Francisco Hervé
Post Sonido: Roberto Espinoza
Post Imagen: David Bravo
Diseño Gráfico y Créditos: Fluor Films
Producción y Difusión: Flor Rubina