La alcaldesa Carolina Tohá, acompañada de Pablo Badenier, ministro de Medio Ambiente y del intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, procedieron a inaugurar la primera fase del proyecto Bikesantiago.
Esta primera etapa, focalizada en el casco histórico, cuenta con 18 puntos ya operativos en Plaza de Armas, Palacio de La Moneda y Barrio Lastarria entre otros lugares.
Durante el primer semestre, se instalarán una veintena de nuevas estaciones, que permitirán abarcar todo el territorio de la comuna, incluyendo zonas como Beauchef, el eje Santa Isabel, Quinta Normal, y Franklin, entre otros.
El sistema incluye estaciones alimentadas con energía solar donde se podrán retirar y entregar las bicicletas, que, entre otras características, cuentan con 3 velocidades de cambio, luces LED, frenos de disco y monitoreo en tiempo real vía GPS.
“Nuestra gestión se ha encargado de priorizar los métodos de desplazamiento sustentables a través de la ampliación de los espacios para peatones, la construcción de ciclovías y mejorar los espacios para el transporte público. Tener bicicletas a disposición de los residentes o usuarios de la comuna era un paso fundamental. Ofrecer un servicio de calidad, moderno y sustentable, que potencie a la bicicleta como una alternativa real para viajar desde todos los lugares de la ciudad al trabajo o a los lugares de estudio. Por eso era trascendental tener un sistema interconectado que sea más justo, más sustentable y que con eso se rompan las barreras de las comunas, las barreras sociales, las barreras de los bolsillos. Queremos un transporte que sea más sustentable, más amable, menos ruidoso, que le haga bien a la salud y que genere mejor relación con el entorno”, aseguró la alcaldesa Carolina Tohá.
Para poder acceder al servicio, solo hay que inscribirse en el servicio a través www.bikesantiago.cl o en los mismos puntos estacionales. El costo mensual es de $4.990 al mes y da derecho a usar las bicicletas durante en tramos limitados de 30 minutos cada uno.
Funciona de lunes a domingo desde las 6:30 hasta las 23 horas en verano, y hasta las 22:30 horas en invierno.