Científicos han descubierto que una prueba cutánea podría esclarecer nuestro conocimiento sobre las enfermedades de Alzheimer y Parkinson, según un nuevo estudio publicado este miércoles. El estudio demuestra que las biopsias de piel pueden ser usadas para detectar niveles elevados de las proteínas anormales que se pueden encontrar en las dos enfermedades.
“Hasta ahora, la confirmación patológica no era posible sin una biopsia cerebral, por esto, estas enfermedades normalmente pasan sin reconocimiento hasta que la enfermedad ya haya progresado,” señaló el autor del estudio Ildefonso Rodríguez-Leyva, de la Universidad de San Luis Potosi, Mexico.
Para el estudio, los investigadores hicieron biopsias cutáneas en 20 personas con Alzheimer, 16 con Parkinson, 17 con demencia y otras 12 personas sanas en el mismo grupo de edad. Ellos examinaron las muestras de piel para averiguar si se podrá encontrar tipos específicos de proteínas alteradas, las cuales indican que una persona tiene Alzheimer o Parkinson.
“Nuestra hipótesis fue que la piel tiene el mismo origen que el tejido cerebral mientras se encuentran en el embryo, y que podrían mostrar las mismas proteínas anormales. Esta prueba ofrece un potencial biomarcador que podría permitir a los médicos identificar y diagnosticar las enfermedades más temprano,” expresó el investigador.
En comparación con pacientes sanos y personas con demencia causada por otras condiciones, los pacientes con Alzheimer y Parkinson tenían siete veces más de la proteína tau. Las personas con Parkinson también tenían ocho veces más de la proteína alfa-sinucleína que las personas sanas.
“Se requiere más investigación para confirmar estos resultados, pero los hallazgos son excitantes porque podríamos potencialmente comenzar a usar las biopsias cutáneas de pacientes vivos para estudiar y aprender más sobre estas enfermedades,” destacó Rodríguez-Leyva.
Fuente: ScienceDaily