McDonald’s acusada de evadir hasta mil millones de euros en impuestos

Sindicatos y otras organizaciones piden a la Comisión Europea y a los Estados miembro que intervengan e investiguen sobre la posible ilegalidad de la estructura fiscal del gigante norteamericano de comida rápida.

McDonald’s acusada de evadir hasta mil millones de euros en impuestos

Autor: Marta Ubeda

McDonalds Fraude Fiscal

Cuatro sindicatos europeos y una ONG británica han elaborado un informe en el que acusan a la multinacional estadounidense de evadir más de mil millones de euros en impuestos durante el periodo 2009-2013. Según los documentos presentados, entre esos años la filial de la compañía en Luxemburgo -con 13 empleados- recibió más de 3.700 millones de euros, pero sólo pagó 16 millones en impuestos.

El informe publicado este miércoles señala que estas fraudulentas estrategias de optimización fiscal «han podido costar a los Gobiernos europeos más de mil millones de euros en impuestos«. El informe denominado ‘Unhappy Meal’ fue elaborado por EPSU -Sindicato Europeo del Servicio Público-, EFFAT -Federación Europea de Sindicatos de los sectores de la alimentación, la agricultura y el turismo-, la ONG británica para el desarrollo War on Want y las organizaciones sindicales norteamericanas SEIU -Unión Internacional de Empleados de Servicios- y Change to Win, según ha informado El Diario.

Este grupo de organizaciones y sindicatos instan en el documento a la Comisión Europea y a los Estados miembros de la Unión a investigar «la posible ilegalidad del esquema fiscal de McDonald’s en Europa«. En el informe recalcan además la importancia de incencitvar la transparencia y el cumplimiento de las obligaciones fiscales por parte de las multinacionales, para evitar más casos de ahorro fiscal como el denunciado de la compañía norteamericana de comida rápida.

El beneficio obtenido por parte del ahorro fiscal de la multinacional proviene de los cánones de los franquiciados, es decir, del pago de royalitys, que son los derechos que se pagan al titular de una patente -en este caso McDonald’s- por utilizarla o explotarla comercialmente. Esos pagos por royalties «son un importante componente de la agresiva estrategia de optimización fiscal de McDonald’s» y, como en otras multinacionales, son tratados desde el punto de vista fiscal como gastos deducibles en el país donde se generan.

El informe sacado a la luz este miércoles calcula que McDonald’s carga un canon de un 5% de las ventas a sus asociados -es decir, los que poseen franquicias de McDonald’s pagan a la compañía un 5% de sus ventas-, pero la sospecha se basa en que probablemente ese royalty «no tributa en el país en el que se genera«. Si ese royalty se paga a una subsidiaria extranjera situada en un país con baja carga tributaria, el tipo que pagará finalmente será muy bajo o incluyo inexitente.

En 2008, la multinacional norteamericana reestructuró su modelo de negocio en Europa y transfirió sus derechos europeos de propiedad intelectual y sus derechos de franquicia a McD Europe Franchising Sarl, una sociedad situada en Luxemburgo con ramificaciones en Suiza. No casualmente este movimiento tuvo lugar «inmediatamente después de un cambio de política fiscal en Luxemburgo que permitía a las compañías beneficiarse de significativas reducciones de su tasa impositiva por los beneficios ligados a la propiedad intelectual«, recuerda el informe.

A raíz de todos estos movimentos sospechoso, las organizaciones que están detrás del informe solicitan a la Comisión Europea que investigue la legalidad de la estructura fiscal de la compañía norteamerica McDonald´s en la Unión Europea.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano