La comunidad Paicil Antriao, emplazada en la actual Villa La Angostura, en Neuquén (Argentina), informó mediante la emisión de un comunicado público de que hoy miércoles 25 de febrero han procedido «a poner en resguardo su territorio comunitario y construir el hogar que dará cobijo a más de 20 familias de nuestro Lof Paicil Antreao.»
«Los empresarios, políticos y famosos que pretenden lotear nuestras tierras, tienen el amparo del municipio de ROBERTO CACAULT -Intendente de Villa La Angostura- y por eso necesitamos urgentemente la intervención de las autoridades provinciales para frenar este despojo», agregan.
En el comunicado emitido, se hace un breve repaso a la historia de despojo perpetrada a las familias de la comunidad, a quienes el gobierno argentino entregó las 625 hectáreas del territorio de Villa La Angostura en 1902.
«La historia del despojo (…) se décadas atrás. Contó con la complicidad de organismos públicos, jueces, escribanos, directores de tierra, intendentes, etc. Toda esta historia de abuso quedó graficada en el Relevamiento y Mapeo Cultural que se realizó con recursos propios y que está intensamente documentado por el equipo técnico jurídico catastral que durante dos años reunió todos los antecedentes para hacer justicia con la comunidad (véase http://paicilantriao.blogspot.com )», sostienen, agregando que su denuncia justificó en septiembre de 2012 la visita del Relator Especial de Naciones Unidas sobre Pueblos Indígenas, James Anaya.
Los comuneros señalan que ante la falta de Justicia Local, acudieron a la Corte Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, «que dictó una medida cautelar a favor de nuestra comunidad, lo cual fue posteriormente ratificado por la justicia local. Sin embargo, no se tomaron las medidas necesarias para que los usurpadores restituyeran las tierras mapuche. A ningún nivel los responsables políticos tomaron con seriedad el tema y mas bien ningunearon cada reclamo, continuando con la labor de planificar nuevas inversiones y loteos frente a nuestras propias narices.»
Actualmente, hay 125 hectáreas que aún se poseen y que están amenazadas por especuladores y famosos que se sienten atraídos por las características del lugar. En concreto, la comunidad hace referencia a Enamuel Ginobili, estrella de la NBA; «Desde el preciso momento en que GINOBILI se apropia de nuestras tierras, años atrás, intentamos tomar contacto con él para que entienda que fue estafado en su buena fe, comprando tierra mapuche. La única respuesta que recibimos fue la orden que dio a su equipo jurídico para que inicie el procesamiento de nuestras autoridades mapuche (Logko y Werken).»
«La acción de hoy, con más de 20 familias construyendo nuestras viviendas sobre la tierra que no abandonaremos, es un acto de estricta justicia y legitimidad. ¿Quién responde a nuestro llamado de Justicia? Aquí estamos esperando a esos responsables para generar un espacio de diálogo político verdadero», concluye el comunicado.
Pasa saber más: Algo de historia del lof Paicil Antriao