Territorio histórico enfrenta a comunidad mapuche con basquetbolista Ginóbili

La comunidad Paicil Antreao inició ayer el resguardo de los terrenos históricos que ostentan en Villa La Angostura, un total de 5 lotes de los cuales uno pertenece a la estrella de la NBA Manuel Ginóbili, que, lejos de mostrar una postura transigente, mantiene una causa civil abierta contra las autoridades de la comunidad.

Territorio histórico enfrenta a comunidad mapuche con basquetbolista Ginóbili

Autor: CVN
CVN
11009986_781447481935998_2008247885190504570_n-750x498

Confederación Mapuche de Neuquén

 

Ayer saltó nuevamente a la luz pública el litigio que el famoso jugador de la NBA Manuel Ginóbili mantiene con la comunidad Paicil Antreao (Neuquén, Argentina) luego de adquirir un lote de tierras en la ahora ciudad argentina Villa La Angostura, cuyo terreno completo (625 hectáreas) pertenecen históricamente a la comunidad, lo que inclusive fue reconocido por el gobierno argentino en 1902.

Esto después de que este miércoles la comunidad anunciase que había determinado centrar sus esfuerzos en poner a resguardo las hectáreas aún deshabitadas y construir un hogar para las 20 familias de la comunidad, tratándose de un total de 5 lotes amenazados por especuladores inmobiliarios y particulares con alto poder adquisitivo, como es el caso de la estrella basquetbolistas.

En el comunicado emitido ayer, la comunidad se refirió a los hechos, señalando que  “Desde el preciso momento en que GINOBILI se apropia de nuestras tierras, años atrás, intentamos tomar contacto con él para que entienda que fue estafado en su buena fe, comprando tierra mapuche. La única respuesta que recibimos fue la orden que dio a su equipo jurídico para que inicie el procesamiento de nuestras autoridades mapuche (Logko y Werken).”

En efecto, Emanuel Ginobili desató en 2007 una causa civil contra la comunidad luego de que esta reclamara la posesión de una fracción del cerro Belvedere, al margen del lago Correntoso, la que fue rechazada por la comunidad, que contestó contundentemente a cada uno de los cargos imputados con el apoyo del Observatorio de Derechos Humanos de Pueblos Indígenas (ODHPI).

El werken de la comunidad, Florentino Nahuel, en declaraciones realizadas hoy al medio radial argentino La brújula 24, señaló que Ginobili «tiene que entender que esta es nuestra casa y nos la tiene que devolver».

Nahuel señaló que hasta el momento no habían obtenido ninguna respuesta por parte de las comunidades  y que de efectuarse un desalojo sería una gran equivocación; «cómo nos van a tratar como usurpadores de nuestro propio territorio».

Por su parte, José Ricardo Mena, abogado de Ginobili, indicó a un medio argentino que «en el proceso que lleva adelante mi defendido se buscó poner luz al reclamo que formula este grupo de personas» señalando que «el señor Emanuel Ginobili es legítimo titular de las tierras usurpadas».

“La acción de hoy, con más de 20 familias construyendo nuestras viviendas sobre la tierra que no abandonaremos, es un acto de estricta justicia y legitimidad. ¿Quién responde a nuestro llamado de Justicia? Aquí estamos esperando a esos responsables para generar un espacio de diálogo político verdadero”, concluía la declaración emitida ayer por la comunidad.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano