2º Encuentro de Información e Industria Musical en el Sur

En Valdivia se reúne el mundo musical Con un impecable show de apertura se dio el vamos al 2º Encuentro de Información e Industria Musical en el Sur 2009(EIIMS), que es un esfuerzo regional por pensar y convocar a los diversos actores de la música a nivel nacional


Autor: Pia
Pia

En Valdivia se reúne el mundo musical

Con un impecable show de apertura se dio el vamos al 2º Encuentro de Información e Industria Musical en el Sur 2009(EIIMS), que es un esfuerzo regional por pensar y convocar a los diversos actores de la música a nivel nacional. Artistas, productores, financistas y público en general se dan cita en Valdivia durante 3 días para dar forma un Polo Musical desde el Sur, que potencie la realización sonora en el sur del país.

Al caer la noche valdiviana, más de un centenar de personas comenzaron a reunirse en el Teatro Lord Cochrane para presenciar el show de apertura del Encuentro, que contó con la actuación de las bandas Pituquitos y Trapezoides y del cantautor Andrés Godoy, quienes dieron un excelente puntapié inicial a la iniciativa.

«Coronamos un esfuerzo super complejo de varios días de preparación, entonces la primera noche fue sorteada de manera satisfactoria, incluso yo diría exitosa», expresó Marcelo Godoy productor, artista y organizador del 2º Encuentro, quien se mostró muy satisfecho del marco de público que asistió a la apertura y realizó un llamado para que participen de las jornadas de discusión.

Una noche de sorpresas

Pituquitos, trío local que mezcla blues, rock y ska, fue la banda encargada de abrir la jornada y, con un show sorprendente, cautivó al público valdiviano. La puesta en escena, la interacción de su vocalista Amparo Aguirre con el público y las apariciones fantasmales, son los principales factores que convierten a Pituquitos en una banda legendaria del sur del país.

Luego fue el turno de Andrés Godoy, artista y productor nacional de dilatada trayectoria que destaca por una sorprendente técnica para tocar la guitarra solamente con la mano izquierda, ya que su brazo derecho por completo está amputado. Más allá de la complacencia que pueda provocar, cautivó al público con canciones íntimas y emotivas, junto a una ejecución impecable en las 6 cuerdas.

Finalmente, salió a escena Trapezoides, quienes presentaron su nuevo disco «Paisaje concreto», bajo el sello independiente Discos Tue Tue. Ellos pusieron el broche de oro, con una presentación que, sin contar algunas fallas de sonido, desbordó energía y un eclecticismo musical que incorpora trutrukas, bongos y una serie de otros elementos que enriquecen el sonido.

«La plataforma digital será una pelea dura»

Respecto a lo que se viene en el congreso, Marcelo Godoy señala que «el sábado es el día más importante en cuanto a reflexión, ya que esperamos desarrollar diversos temas en relación a la asociatividad público-privada y el rol de la autogestión, además, qué es lo que pasa con Valdivia como un posible polo musical, ya que pretende ser una ciudad creativa y finalmente, la plataforma digital que va a ser una pelea dura», enfatizó Godoy.

«Es cada vez más fuerte la presencia de bandas autónomas, autogestionadas que cada vez saben más respecto a cómo potenciar su trabajo, presentando sus proyectos a empresas privadas o públicas, de tal manera de conseguir recursos que no sólo estén afincados en la industria discográfica», señala Andrés Godoy, participante del Encuentro, en cuanto a las expectivas y el actual escenario de la industria musical.

+ info en: eiimsv.blogspot.com

Por Leonel Retamal M.
desde Valdivia
El Ciudadano


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano