Mujica entregó la presidencia de Uruguay a Vázquez: «intentaré no defraudarlos»

El ex presidente uruguayo José Mujica se despidió y entregó la banda presidencial a su sucesor Tabaré Vázquez, quien inicia hoy su segundo mandato con un gabinete de gobierno donde se repiten varios ministros del gobierno saliente y vuelven jerarcas que lo acompañaron en el período 2005-2010. Vazquez dijo que intentará no defraudar a la población

Mujica entregó la presidencia de Uruguay a Vázquez: «intentaré no defraudarlos»

Autor: Arturo Ledezma

mujica tavaré

Concluyó hoy una etapa marcada por la figura de José Mujica, un presidente que no sólo marcó la historia política de Uruguay sino que posicionó al país en el mundo por su particular forma de ser, por la austeridad de su forma de vida y su sinceridad a la hora de realizar declaraciones. Para no perder su estilo, Mujica llegó a Plaza Independencia donde entregaría la banda presidencial, en su auto Volkswagen Fusca color celeste.

En tanto, Vázquez también marcó la diferencia ya que tras ser proclamado Presidente de la República ante el Parlamento, partió hacia Plaza Independencia donde se realizó el traspaso de mando, en una camioneta Fordson Pick Up del año 1951, el cual fue su primer auto.

El hoy oncólogo era estudiante de medicina, cuando vendió su moto modelo vespa para adquirir la camioneta, con la cual también realizaba reparto de mercaderías para obtener dinero extra.

En 2005, cuando Vázquez asumió su primer mandato, buscó intensamente la camioneta para comprarla y refaccionarla tal como hoy fue vista con su matrícula de médico.

En una lenta caravana Vázquez y el vicepresidente Raúl Sendic se trasladaron hasta la Plaza Independencia acompañados de una amplia custodia y militantes que saludaban a las nuevas autoridades. En esta oportunidad, llamó la atención la escasa participación de la población comparada con lo que fue su primera asunción en 2005 y la de Mujica en 2010, donde la concurrencia fue multitudinaria.

Sobre las 12:40 (hora uruguaya) Vázquez llegó al estrado montado frente a la Torre Ejecutiva, sede de gobierno, donde lo esperaba el presdiente saliente junto a su esposa Lucía Topolansky y el vicepresidente Danilo Astori junto a su esposa Claudia Hugo. Allí 1560 invitados (autoridades nacionales e internacionales) aguardaban, así como miles de personas observaban detrás del cerco de seguridad que rodeaba la zona.

La despedida

En medio de una gran ovación por parte del público, Mujica entregó la banda presidencial a Vázquez, ambos se fundieron en un fuerte abrazo y luego las autoridades salientes se retiraron del escenario. Si bien estaba previsto que Mujica se quedara a mirar el acto junto al público, optó por retirarse por una de las calles que desemboca en la Plaza Independencia, por donde fue seguido por la prensa y personas que lo ovacionaban, e incluso en algunos casos, lloraban por la partida del ex mandatario.

“Fue un inmenso honor jugar la suerte con el pueblo. Algunas cosas las hicimos, otras no. Vendrán otros que sean mejores, y así sucesivamente. Al pueblo uruguayo le pido que haga todo lo posible para aguantar a un gobierno que arranca. Porque si al gobierno le va bien, le va bien al país”, fueron las palabras de Mujica antes de retirarse hacia su chacra donde realizó un asado. Junto a él, estuvo toda la jornada el cineasta Emir Kusturica quien trabaja en un documental sobre la vida del ex mandatario denominado “El último héroe”.

La era Vázquez

Mientras tanto continuaba la ceremonia de asunción del nuevo equipo de gobierno donde los 13 ministros subieron al estrado y firmaron el acta de toma de cargo.

Luego se realizó un desfile militar y policial para saludar a las nuevas autoridades y se prosiguió con el saludo de autoridades extranjeras al nuevo mandatario.

La presidenta chilena Michelle Bachelet fue la primera en saludar a Vázquez y Sendic, seguido por el español Juan Carlos de Borbón y el mandatario paraguayo Horacio Cartes, entre otros. Las dos personalidades más abucheadas por el público al momento del saludo fueron el ex rey de España y el vicepresidente argentino Amado Boudou. {destacado-1}

Tras culminar los saludos protocolares, el nuevo presidente uruguayo agradeció la presencia de autoridades internacionales y dijo que “las puertas están abiertas siempre” para que vuelvan a visitar Uruguay. “Estoy seguro que no están aquí solo por transmisión de mando sino porque juntos estamos festejando a la democracia esta es la forma mejor de que funcione el sistema político”, agregó Vázquez.

En tanto, agradeció a la población uruguaya por “la confianza” en el modelo político del partido de gobierno, Frente Amplio, y en el nuevo equipo que lo acompañará en este período, así como por “la muestra de cariño” y concluyó su discurso al decir: “intentaré no defraudarlos”.

Esta noche, a las 20:00 horas (Uruguay) Vázquez anunciará en cadena nacional cuáles serán las primeras medidas que tomará el nuevo gobierno en su primer semana de trabajo.

Política internacional

El canciller Rodolfo Nin Novoa adelantó que habrá reuniones con el presidente venezolano Nicolás Maduro en los próximos días, respecto a la situación política de este país. Así como agregó que continuarán con la “fuerte tradición de política internacional” donde los principales puntos a trabajar son fortalecer el intercambio comercial y el área de derechos humanos.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano