Hoy se dio a conocer la encuesta Plaza Pública Cadem correspondiente a la última semana de febrero y que considera el impacto del caso Caval en la evaluación a la gestión de la Presidenta Michelle Bachelet y su Gobierno. Precisamente considera preguntas sobre la declaración pública de la Mandataria al regreso de sus vacaciones con respecto a la participación de su hijo Sebastián Dávalos en el escándalo que derivó en su salida del Área Sociocultural de la Presidencia.
Tras las palabras de la Presidenta sobre la reunión de su hijo Sebastián Dávalos, instancia en la cual señaló haberse enterado a través de la prensa, la reacción inmediata en redes sociales y de la oposición apuntó a que sus dichos serían insuficientes y no respondían a las preguntas sobre la relación con Andróniko Luksic y la deferencia de éste con la empresa Caval al acceder al préstamo de 6.500 millones de pesos que luego fueron utilizados por Caval para la compra de las 44,3 hectáreas en Machalí que dejaron de ganancia a la sociedad, alrededor de 2.500 millones de pesos.
El 62% de los encuestados señaló haberse informado sobre la declaración de la Presidenta, mientras que el 36% contestó no haberse informado. En tanto, sobre las mismas declaración el 40% las consideró mala o muy mala, el 30% regular y el 28% buena o muy buena. Mientras que si estas declaraciones sobre la renuncia de Sebastián Dávalos fueron suficientes o insuficientes, un 70% las consideró «Insuficientes y tendrá que volver a referirse a este tema» y el 28% Suficientes. En respuesta a la pregunta ¿Usted le cree o no le cree a la Presidenta cuando afirma que se enteró por la prensa de los negocios de su hijo Sebastián Dávalos? El 71% No le cree y tan sólo el 27% afirmó creer en la afirmación de la Presidenta.
En cuanto a la aprobación de la conducción del Gobierno, el 56% de los encuestados desaprueba, mientras que el 31% aprueba la gestión del Gobierno, el 8% no lo prueba ni desaprueba y el 5% no sabe o no responde. Mientras que la aprobación al gabinete ministerial, el 56% de los encuestados desaprueba la labor de los ministros, el 27% la aprueba, el 10% no aprueba ni desaprueba y el 6% no sabe o no responde.
A pesar de que los resultados de este sondeo no registran un gran cambio en la aprobación presidencial, pues hubo sólo varió en 2 puntos en comparación a la encuesta anterior, la encuesta confirma que el caso impactó negativamente la evaluación del Gobierno a partir del estallido del caso la primera semana de febrero.