El ex guerrillero José Mujica ganó hoy la segunda vuelta de las elecciones de Uruguay, según los primeros resultados oficiales y los sondeos a pie de urna, al derrotar al ex presidente conservador Luis Alberto Lacalle, en una jornada tranquila pero pasada por agua.
Con el 41,6 por ciento de los votos escrutados por la Corte Electoral, la fórmula representada por Mujica y su candidato a vicepresidente, Danilo Astori, obtuvo 456.824 votos, y la de Lacalle y su compañero Jorge Larrañaga, 429.356 votos.
Esta tendencia ya había sido anticipada por las tres principales empresas de encuestas del país.
Según Equipos Mori, la empresa que se aproximó más al resultado en la primera vuelta del pasado 25 de octubre, Mujica obtuvo el 50,1 por ciento de los votos, Lacalle el 46,2, y los votos blancos y nulos llegaron al 3,7 por ciento, con el 83 por ciento de los sondeos revisados.
La empresa Factum otorgó a Mujica, del Frente Amplio, el 51,2 por ciento de los votos, y a Lacalle, del Partido Nacional (Blanco), el 44,9 por ciento, mientras la firma Cifra daba al izquierdista el 51,5 por ciento y al conservador el 44,4 por ciento.
En los balances de estas dos últimas casas encuestadoras, los votos en blanco y nulos alcanzaron el 4 por ciento.
FELICITACIONES DE CHÁVEZ
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, felicitó a José «Pepe» Mujica, al que calificó de » hombre necesario en el horizonte acechado por el gorilismo», por la «histórica victoria de la izquierda» en las elecciones de hoy en Uruguay.
El ex guerrillero José Mujica ganó este domingo la segunda vuelta de los comicios de Uruguay, según los primeros resultados oficiales y los sondeos a pie de urna, al derrotar al conservador Luis Alberto Lacalle.
En un comunicado difundido esta noche, Chávez felicitó «al pueblo uruguayo por la extraordinaria jornada democrática cumplida el día de hoy» y afirmó que «ha ratificado ante el mundo su compromiso con los valores del Libertador José Gervasio Artigas y su deseo de profundizar el proyecto de transformación y justicia iniciado hace cinco años».
Señala la nota que «el Comandante Hugo Chávez felicita especialmente al Presidente electo de la República Oriental del Uruguay, José «Pepe» Mujica, ejemplo de dignidad y constancia para quienes desde siempre hemos tenido en su trayectoria un referente moral para nuestras luchas».
«La Patria Grande americana se engrandece hoy aún más al contar a Pepe entre sus Presidentes, hombre necesario en el horizonte acechado por el gorilismo, flagelo frente al cual él es el más firme símbolo viviente de indoblegable resistencia», subraya.
«Esta histórica victoria de la izquierda ratifica que el destino de los orientales seguirá siendo el de la igualdad y la justicia social, y consolida la gran ola de transformación, dignidad y soberanía que atraviesa a nuestra América latina y caribeña, haciendo la hora de los pueblos cada vez más irreversible», agrega.
Chávez felicitó también, en calidad de presidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), «a los militantes del Frente Amplio, a los del Movimiento Participación Popular (MPP) en su seno y, muy particularmente, a la dirigencia y militancia del Movimiento de Liberación Nacional – Tupamaros (MLN -T), quienes hoy se ven recompensados por la lucha y el sacrificio de toda una vida».
El presidente venezolano envió su saludo a «Lucía Topolansky, mujer extraordinaria que enaltece la acción política con su presencia» y se dijo convencido de que «continuará siendo el más sólido apoyo» para «el presidente electo».
Chávez envió también «su salutación fraterna» al presidente saliente, Tabaré Vásquez, al que calificó de «precursor del proceso de transformación que hoy se abre nuevos horizontes en la hermana República Oriental».
Concluye el comunicado diciendo: «Invocando al Libertador Nuestro Americano José Martí, hoy la voz del pueblo venezolano se hace una sola para exclamar: ¡Diga el Uruguay en qué servirlo, y tendrá en todos nosotros unos hijos!»
EFE