Desde que la Presidenta Michelle Bachelet firmó el proyecto de aborto terapéutico bajo 3 causales, el 31 de enero, la polémica se ha generado a partir de la postura de quienes están a cargo de establecimientos de salud que han considerado no realizar la intervención en sus redes de salud. Sin embargo, también se han puesto reparos en algunos sectores de la clase política con respecto a la causal de violación. Según consigna la propuesta del Ejecutivo, la causal de violación considera que el procedimiento sea antes de la semana 12. En el caso de menores de 14 años, deberá realizarse el aborto antes de las 18 semanas de gestación.Para la concreción del aborto bajo estas causales, la mujer deberá expresar su voluntad de hacerlo. Además el Estado no podrá imponer decisión ni penalizar. El proyecto señala que las mujeres mayores de 18 años deberán manifestar su voluntad libre, expresa y previa ante un médico tratante. En caso de ser menor de edad, deberá informar a los padres y de no existir representante legal, deberán contar con la autorización de otro adulto.
Ante esto, el senador PPD y presidente de la comisión de Salud de la Cámara Alta, Guido Girardi, «Chile no puede seguir viviendo una especie de dictadura moral, una suerte de infantilización de la sociedad donde la sociedad no se le permite discutir o participar de ciertos debates. Nosotros hace muchos años presentamos con el senador Rossi un proyecto de aborto terapéutico en el sentido de la interrupción del embarazo por causales que son universales. Chile lamentablemente es uno de los 4 países del mundo que no tiene legislación o que viola los derechos humanos de la mujer, porque para nosotros el poder decidir es parte de los derechos humanos fundamentales».
Con respecto a los plazos que establece el proyecto en la causal de violación, señaló que «nos parece que en materia de aborto terapéutico no puede haber plazo, y de hecho no hay plazo en ninguna legislación a nivel mundial. Cuando uno revisa esas legislaciones,, casi el 90% tiene aborto libre, interrupción del embarazo por decisión voluntaria de las personas. Si se revisan esas legislaciones estas tienen un plazo de 12 semanas». Girardi sostuvo que «puede que haya riesgo de muerte materna a las 15 semanas, puede ser que una niña violada (he visto niñas violadas por el conviviente de las madres y muchas veces esconden el embarazo de la madre y el conviviente y además están bajo amenaza hasta las 15 semanas) y recién a las 15 semanas se evidencia que hay un embarazo».
Fulvio Rossi, en tanto, señaló que «hay ciertos derechos que no estamos siendo capaces de garantizar en este caso a las mujeres chilenas, en el caso de la interrupción del embarazo y en el caso de la eutanasia a toda la ciudadanía y pensamos que en una sociedad moderna con legisladores críticos tenemos que ser capaces de estar a la vanguardia y en el debate». Rossi se refirió al caso de Valentina Maureira -la niña que pidió a la Presidenta una autorización para morir- y señaló que a partir de ese caso se puede constatar que es un tema importante porque se arma un debate en los medios.
Rossi señaló que valoran que la «Presidenta haya mandado un proyecto que despenaliza la interrupción del embarazo por causales. El proyecto de ley que envió la Presidenta lo revisamos ayer con la ministra y le planteamos esta preocupación, señala que no hay límite de tiempo en el caso de la inviabilidad fetal, ni tampoco en el caso de riesgo vital de la madre, porque se explicaba que ambos casos pueden ocurrir después de las 24 semanas. En cambio en el caso de violación, por consideraciones más bien políticas, se establece un plazo de 12 semanas de gestación y la verdad es que sobretodo en el caso de una violación debiese ser más flexible, para que esta ley sea eficiente desde la perspectiva de los objetivos que busca, que es garantizar el derecho de la mujer libremente a decidir en situaciones extremas, como por ejemplo el embarazo fruto de una violación. No podemos aceptar que una mujer ya víctima de la violencia sexual sea nuevamente revictimizada por el Estado, por eso vamos a presentar una indicación con el senador Girardi para eliminar el límite que se está estableciendo en el caso de interrupción del embarazo por violación».