Comisión de Educación aprobó en general bono de incentivo al retiro

La comisión de educación de la cámara de diputados aprobó en general el proyecto de incentivo de bono al retiro, una de las cinco demandas estipuladas en la llamada agenda corta de los profesores y que de convertirse en ley, beneficiará a más de 10 mil docentes. En tanto, durante la sesión de hoy se discute el proyecto en particular.

Comisión de Educación aprobó en general bono de incentivo al retiro

Autor: Jimena Colombo

comisioneduc

Ayer por la tarde la comisión de Educación de la Cámara de Diputados aprobó en general -con 9 votos a favor y 1 en contra- el proyecto de bono incentivo al retiro. De convertirse en ley este beneficio será otorgado a más de 10 mil profesores en el país que recibirán la bonificación como un incentivo al retiro.

Mario Venegas, presidente de la comisión de educación,  respaldó la iniciativa y valoró el esfuerzo del Gobierno por  mejorar la propuesta original que fue presentada al Parlamento en enero. Señaló que el Gobierno acogió la solicitud presentada por parlamentarios de la Nueva Mayoría en orden a aumentar el financiamiento estatal del bono.

El Gobierno incrementó de un 11,2% a más de un 65% el financiamiento fiscal de este bono de incentivo al retiro, “lo que representa un incremento muy significativo”. Cabe recordar que el bono de incentivo al retiro es uno de los cinco puntos defendidos en la llamada Agenda Corta del Colegio de Profesores. Además había cierta aprensión porque este bono fuera financiado por los municipios. Sin embargo, Venegas aseguró que “Del total del costo potencial que tiene este proyecto, que es de 177 mil millones en el ámbito municipal, el Estado va a poner 115 mil millones y para el resto le otorgará un crédito al municipio respectivo, vía aumento de subvención, con 11 meses de gracia y con un plazo máximo de 12 años para cancelarlos”.

Desde el Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, quien asistió a la sesión acompañado por dirigentes nacionales del gremio docente, valoró este aumento de los dineros fiscales, pero subrayó en que «hay muchos municipios con serios problemas financieros, por lo que pedimos un mayor esfuerzo por parte de las autoridades».

En tanto, la subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, argumentó que «este es un esfuerzo genuino y responsable del Gobierno ante la urgencia de esta situación que afecta a miles de profesores y profesoras del país.»

 

En tanto hoy la comisión sigue la discusión de este proyecto en particular para despachar el proyecto de ley, originado en mensaje, que otorga a los profesionales de la educación que indica una bonificación por retiro voluntario, en primer trámite constitucional, con urgencia calificada de “discusión inmediata”.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano