Las autoridades australianas mataron a unos 700 koalas en una región donde a causa de la superpoblación y la falta de hojas de eucaliptus, los marsupiales estaban condenados a morir de hambre. La decisión provocó las críticas de las protectoras de animales que defienden que se deberían haber tomado medidas preventivas para frenar el crecimiento de la población de koalas a tiempo y evitar así, el sacrificio de cientos de ellos.
Los responsables de la medida afirmaron que la decisión de anestesiar y luego matar a cientos de koalas durante 2013 y 2014 se realizó por el peligro de hambruna que había surgido a causa del fuerte aumento de la población de estos animales en la región de Cape Otway, al sudeste de Australia.
La ministra de Medio Ambiente del estado de Victoria, Lisa Neville, aseguró a la prensa australiana que «la operación era indispensable para evitar el sufrimiento a los koalas que no tenían con qué alimentarse«. Ante la falta de hojas de eucaliptus los marsupiales se veían obligados a alimentarse con la corteza de los árboles, producto que no los nutría lo suficiente por lo que acababann muriendo después de una larga agonía.
El principal problema de la situación de hambruna entre la población de koalas se debe a que estos animales no suelen abandonar sus hábitats ni siquiera ante una amenaza mortal, lo que según la ministra Neville conllevaría el sufrimiento agónico de estos animales por falta de alimento. Para intentar prevenir que se presenten situaciones similares en el futuro, Neville afirma que se debe «revisar la estrategia de gestión de los koalas para frenar el crecimiento de la población, que continúa a un ritmo muy intenso«.
Esta difícil decisión ha generado polémica entre varias asociaciones de protección de animales, entre ellas la fundación Astrualian Koala, que criticó duramente la medida: «Lo que hicieron es chocante, ¿Por qué dejaron que la situación se deteriorara?«, declaró Deborah Tabarat, la directora ejecutiva de la fundación.
Australian Koala estima que en Australia viven unos 100 mil koalas y que la superpoblación de Cape Otway es absolutamente excepcional, pues la población total de estos marsupiales disminuye rápidamente debido a la progresiva pérdida de su hábitat, a los incendios forestales y a enfermedades como la clamidia, que provoca la esterilidad de los koalas que la sufren.