La comunidad mapuche Ambrosio Painén, ubicada en la comuna de Teodoro Smichdt (La Araucanía) procederá a interponer una demanda contra el Estado de Chile en la Corte Interamericana de Derechos Humanos por la ausencia de respuesta a sus demandas terriotoriales.
En declaraciones recogidas por Radio Bío Bío, el Werken de la comunidad, Antonio Vidal Painén, explicó que se trata de un predio ubicado en el sector de Malalhue que perteneció a su bisabuelo, dueño de 42 mil hectáreas.
Según lo declarado por el vocero, la comunidad ya habría interpuesto una demanda ante la Suprema y habría recurrido a Conadi, organismo que se habría negado a tramitar la compra, por lo que ahora recurrirán a la Corte Interamericana tras 9 de años de procesos legales tratando de recuperar las tierras.
RBB consigna que son un total de 180 familias las que pertenecen a la Comunidad, que ha remitido cartas tanto a la actual mandataria, Michelle Bachelet como al ex-presidente Sebastián Piñera, sin haber obtenido respuesta.