La Reserva Biológica Huilo Huilo, en la comuna de Panguipulli, se hizo con el primer lugar del World Legacy Awards que entrega National Geographic en asociación con la feria internacional de turismo ITB de Berlín, en la categoría “Conservación del mundo natural” como reconocimiento a la promoción del turismo sustentable y la protección del ecosistema.
Huilo Huilo triunfó por sobre sus competidores, importantes destinos turísticos internacionales tales como Beyond, East and Southern Africa y Conservation Ecology Centre, de Australia.
A la convocatoria al premio postularon más de 150 destinos de 56 países. Los finalistas, de cinco categorías, fueron seleccionados por un equipo internacional de 18 jueces expertos en viajes sustentables que realizaron personalmente inspecciones en cada lugar del planeta.
El gerente comercial de Huilo Huilo, Rodrigo Mata, quien recibió de mano de los organizadores el premio dedicó el premio a todos los trabajadores de la reserva y también a la Fundación Huilo Huilo “por su constante trabajo en hacer del disfrute turístico un negocio de desarrollo sustentable y comprometido con la conservación de la naturaleza”, sostuvo Mata, a la par con que expresó su deseo porque más chilenos conozcan las maravillas del turismo sostenible que está dentro de sus propias fronteras, algo que reconoció “ya está pasando poco a poco”.
Por su parte, desde Nartional Geographic, el presentador del evento, Chris Costas, destacó que Huilo Huilo fue finalista en tres oportunidades anteriores “hasta que lo consiguió y con esto hizo posible que la belleza y respeto por esta parte de la Patagonia chilena sea reconocida en el mundo entero”.
¡Queremos compartir y agradecer a todos los que han creído en este sueño! #WorldLegacyAwards http://t.co/9BxkKCur9q pic.twitter.com/KBglkjL1rT
— Reserva Huilo Huilo (@RB_HuiloHuilo) marzo 5, 2015
El premio reconoce la restauración de hábitats y la protección de animales en peligro de extinción de la reserva, que abarca cerca de 100.000 hectáreas de bosque Húmedo Templado, con una rica biodiversidad conformada por un alto número de especies de flora y fauna amenazadas, como es el caso de la guiña, el gato colocolo, el zorro culpeo, el monito del monte y el pudú.
En Huilo Huilo, que fue declarada Reserva de la Biosfera en 2007 por la Unesco, se han contabilizado al menos 81 especies diferentes de aves, entre las que se encuentran algunas endémicas, como el chucao o el Carpintero Negro, el más grande de los tres tipos de carpintero que habitan en Chile.
Además, entre los anfibios es destacable la presencia del sapito de Darwin, endémica de estos lares y vulnerable según la UICN (International Union for Conservation of Nature), que posee la particularidad de ser el macho quien incuba los huevos dentro de la cavidad bucal.