Debate de eutanasia genera opiniones divididas en el Senado

El debate de la eutanasia ha llegado tímidamente al Congreso. Algunos senadores se han sumado a la discusión que se reabrió a partir de la petición de Valentina Maureria a la Preidenta Bachelet.

Debate de eutanasia genera opiniones divididas en el Senado

Autor: Jimena Colombo

Valentina Maureira

Tal como sostuvimos hasta hace un par de días, el debate de la eutanasia se reabrió a razón del caso de Valentina Maureira, la joven de 14 años que se hizo conocida por medio de un video grabado desde su camilla en un hospital y que fue difundido en la web, alcanzando tal nivel de viralización que su petición llegó hasta la Moneda e incluso derivó en la visita de la Presidenta Michelle Bachelet.

El mensaje del video retrata la realidad de quienes están enfermos, agonizando, con un plazo de vida que depende de fármacos, tratamientos y conexiones a equipos médicos que finalmente los desgastan física y emocionalmente  hasta el punto de convertir su muerte en un doloroso proceso que incluye la imposibilidad de poder elegir si se quiere seguir viviendo o no. Las palabras de Valentina pedían una autorización de la Presidenta para terminar con su vida y el dolor de su enfermedad que ya terminó con la vida de su hermano Michael.

“Solicito hablar urgente con la presidenta porque estoy cansada de vivir con esta enfermedad y ella me puede autorizar la inyección para quedarme dormida para siempre”.

Tras la polémica que se generó a partir del video de Valentina, distintos senadores y diputados han hecho eco de ésta y han dado a conocer su postura frente a la eutanasia. A pesar de que est debate recien comienza de una manra bastante tímida, la conversación ha llegado al Congreso. Contraria a esta legislación la senadora UDI, Jacqueline Van Rysselberghe señaló que «Creo que en todos los casos cuando un tercero le quita la vida a una persona, estamos hablando de un homicidio. Es verdad que existen distintos tipos de eutanasia, por ejemplo, no es lo mismo entregar medicamentos para provocar la muerte o quitar los soportes biológicos para producir una descompensación con desenlace fatal. Pero en cualquier caso, no justifico estos métodos. No se puede relativizar el derecho a la vida».

 Por su parte, la senadora Carolina Goic fue enfática al manifestar que «creemos en respetar la vida desde su concepción hasta la muerte natural». En esa línea, la legisladora hizo un llamado a orientar el debate legislativo hace temas «realmente importantes como, por ejemplo, avanzar en el denominado proyecto Ricarte Soto, que precisamente busca entregar medicamentos a aquellos pacientes más críticos, lo que se traduce en entregar más vida».

Por su parte y en orden a su postura pro eutanasia, el senador Fulvio Rossi aseguró que es tarea de los parlamentarios legislar y no dar opiniones, a raíz de casos de hondo dramatismo como el de la citada joven que finalmente desistió de su deseo, luego de recibir la visita de la Primer Mandataria, Michelle Bachelet. En cambio, el senador Guido Girardi anunció que repondrá la discusión del proyecto sobre eutanasia. A su juicio, “los chilenos y chilenas tienen el derecho y el deber de discutir si están dispuestos a evitar el encarnizamiento terapéutico ante una afección que no tiene remedio como lo ha planteado la niña de esta situación tan dramática y dolorosa”.

 Girardi afirmó que «debemos ponernos en los zapatos de esas personas, la sociedad no puede ser cruel y debe dar el derecho a las personas de morir dignamente. Voy a reponer el debate sobre la muerte digna para establecer como un derecho humano el poder decidir qué hacer ante enfermedades terminales sin solución». Además recordó que presentó una indicación en la ley de derechos de los pacientes para regular aspectos que permitan otorgar una muerte digna. E incluso señaló que «Creo que hay que establecer lo que se llama un curador, es una decisión que a lo mejor hay que dejar en una notaría o con un familiar o alguien que represente a la persona. Soy partidario que se legisle respecto a esta materia y vamos a reponer la discusión».

Artículos relacionados recomendados:

Chile y la eutanasia: El derecho del “bien morir”

La niña que pide ‘quedarse dormida para siempre’, abre el debate de la eutanasia


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano