Parece que la mano blanda con que la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) «castiga» las malas y en ocasiones nulas prácticas ambientales de las empresas sigue haciendo que las firmas de los más variados rubros no presenten reparo alguno para incumplir lo estipulado en sus respectivas resoluciones de calificación ambiental.
Si hace unos días nos referíamos al proceso sancionatorio -reversible con la presentación de un programa de cumplimiento- contra la salmonera Australis Seafood, hoy día el organismo procedió a formular cargos contra el centro de relleno sanitario Eco Maule ( Camarico, Río Claro, Región del Maule) luego de que las denuncias presentadas por los vecinos como consecuencia de los malos olores emitidos ameritaran el establecimiento de una medida provisional de medición de olores el pasado 11 de febrero.
Entre los 16 incumplimientos detectados a la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) durante las fiscalizaciones realizadas en 2013, 2014 y 2015 se encuentran los siguientes:
1. Acumulación de lodos sanitarios, sin tratamiento adecuado en piscinas no autorizadas por RCA, desde el año 2013 al 2015.
2. Acumulación de residuos líquidos entre las pilas de compostaje.
3. Incumplimientos a su Plan de Manejo Forestal.
4. Acumulación de residuos sólidos dentro del Centro de Tratamiento.
5. Omisión del registro de camiones que ingresan al área de pesaje, sin constatar el contenido y origen la carga ingresada.
6. Falta de implementación de proceso de acondicionamiento de lodos sanitarios con materiales que reduzcan su humedad.
7. Acumulación de material compostado al ingreso de las instalaciones.
La SMA recuerda que «la formulación de cargos es el inicio de un procedimiento sancionatorio por parte de la SMA. En tanto, el infractor tendrá 10 días de plazo para presentar un Programa de Cumplimiento -que de ser aprobado pone fin al proceso sancionatorio- o cuenta con 15 días de plazo para formular descargos ante esta Superintendencia, tras lo cual continúa el proceso sancionatorio».