Como un triunfo de la lucha ciudadana fue recibido el fallo del Tribunal de Los Vilos, que resolvió rechazar por insuficiente el plan presentado por Minera Los Pelambres en el marco del dictamen de la Corte Suprema, que ordenó a la firma dependiente del grupo Luksic restituir las aguas del estero Pupío libres de contaminación.
Así, la firma deberá proceder a la demolición o remoción total o parcial del tranque de relaves «El Mauro», considerado además obra ruinosa constituyente de riesgo para la comunidad.
Es sin duda la unidad y la determinación mostrada por los pobladores de Caimanes la que ha hecho posible esta resolución judicial. Cabe recordar que tras años de lucha, los pobladores celebraron el histórico fallo de la Suprema, que no obstante la firma trató de eludir presentando ante Tribunal de Los Vilos un plan que no comprendía la demolición del tranque y solo permitía el escurrimiento de aguas por los laterales de la construcción.
Ante el desacato, los pobladores levantaron un campamento en la ruta de acceso al tranque que, tras 75 días en pie, fue desalojado por Fuerzas Especiales de Carabineros a petición de Minera Los Pelambres y por orden del Gobernador de la provincia, Patricio Trigo, lo que no obstante no desanimó a los comuneros a seguir peleando por la dignidad y su derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación.
(Noticia en Desarrollo)
Relacionado
Comunidad de Caimanes se tomó oficina de Minera Los Pelambres
Bachelet protege a Luksic y desampara a pobladores de Caimanes