Este domingo miles de personas vestidas con atuendos blancos salieron a las calles de Bogotá y de otras ciudades colombianas en defensa de la paz, los derechos humanos y en conmemoración al Día de la Mujer. La Marcha por la Vida, convocada por el exalcalde Anatanas Mockus, tuvo un enorme seguimiento en diferentes ciudades y poblados colombianos como Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga, entre otros.
La multitudinaria marcha blanca tuvo seguimiento también más alla de las fronteras del país latinoamericano. Colombianos en Nueva York, Londres, Madrid, Melbourne o Pekín, entre otros muchos países, salieron también a las calles a caminar para exigir desde la distancia el cese de la violencia en Colombia.
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, acudió a la marcha en Bogotá junto a su familia y a miembros del gabinete del gobierno y, enfundado en una camisa blanca, declaro: «Esta marcha no es política, no es en contra de nadie, esta marcha es por una buena causa, yo hubiera venido si fueran 20 personas, 100 o dos millones porque es por una causa muy linda que es la vida«.
«Marchamos por la vida. No perdamos esta oportunidad de crecer y tener un mejor país. Entre todos construyamos una patria sin violentos (…) apostemos por una Colombia con esperanza y oportunidades«, manifestó el ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao.
Durante la Marcha por la Vida, una de las consignas más aclamadas por los asistentes fue ‘Viva la vida, Viva la vida’.
Mandatarios e importantes personajes internacionales como el ex presidente de Uruguay, José Mujica, acudieron al llamado de Mockus. Los seguidores de la marcha a través de las redes sociales viralizaron la foto que se sacó Mujica junto a la senadora Sofía Topolansky sosteniendo un cartel en cuya leyenda se podía leer: «La vida es sagrada, #VidaMarzo8».
Santos declaró ante los medios de comunicación allí presentes el valor positivo que tenía el encuentro que había conseguido reunir a todos «por una causa muy linda, que es la vida«. El presidente colombiano añadió dirigiéndose a su pueblo que los colombianos tienen que «encontrar esos comunes denominadores» que los unen. «El pueblo unido va a estar siempre mejor, va a lograr sus objetivos, va a tener además un mejor país«, declaró.
La Marcha por la Vida terminó envuelta en polémicas entre el gobierno y la oposición por el proceso de paz iniciado con las Fuerzas Armadas Revolucionaras de Colombia, las FARC. Lo que fue definido por sus convocantes como una marcha en defensa de la paz y de los derechos humanos, la oposición al gobierno la interpretó como una manifestación en apoyo al proceso de paz entre el gobierno nacional y las FARC que se está negociando en La Habana.
El ex alcalde Mockus declaró ante la prensa antes de la marcha: «Es una invitación a respetar la vida, no sólo en relación al conflicto armado del que se están ocupando en La Habana, sino a respetar la vida frente a la intolerancia, el crimen organizado y la violencia intrafamiliar«.