La ciudad de Oslo, capital de Noruega, se ha comprometido a dejar de invertir en combustibles fósiles, objetivo perseguido por la plataforma Fossil Free.
La noticia se produce una semana después de que miles de manifestantes salieran a las calles de Oslo para exigir la detención de inviersiones en combustibles fósiles en el Global Divestment Day, que traducido al castellano sería el Día Mundial de la ‘Desinversión’.
Oslo se convierte así en una de las casi cuarenta ciudades del mundo que ‘desinvirtieron’ en combustibles fósiles.
En declaraciones a la emisora estatal de Noruega, el comisionado de Finanzas de Oslo, Erik Lae Solberg, dijo que la ciudad retiraba sus inversiones de las empresas del carbón porque «la generaión de energía basada en este combustible fósil es una de las más perjudiciales para el medio ambiente«. Solberg añadió que el gobierno de Oslo pretende utilizar parte del dinero que se invertía en carbón para «promover el uso de una energía más limpia y respetuosa con el medio ambiente«, según las declaraciones publicadas por cleantechnica.com.
El movimiento cuyo objetivo es que se deje de invertir en hidrocarburos se llama Fossil Free y tiene seguimiento en países de todo el mundo. Esta estrategia es una de las más importantes en la lucha contra el cambio climático ya que, aunque los esfuerzos individuales son importantes, lo verdaderamente útil es que los gobiernos promulguen medidas como esta para que las grandes compañías detengan las explotaciones.
El movimiento Fossil Free, además de influir en la nueva medida tomada en Oslo, ha logrado también que los estudiantes de la Universidad de Harvard se movilicen para instar a la institución a dejar de invertir en hidrocarburos. Fossil Free también ha conseguido, según informa DiarioEcología, que alrededor de 140 instituciones y personajes relevantes detengan sus inversiones en energía fósil.