La Asamblea Nacional (AN) de Venezuela, aprobó este miércoles, en una primera discusión, el proyecto de Ley Habilitante Antiimperialista que fue solicitada por el presidente Nicolás Maduro este martes con el propósito de aprobar leyes en defensa de la paz y soberanía de la nación.
El proyecto se aprobó con mayoría calificada de la bancada revolucionaria (99 votos a favor) y el voto de un representante de la oposición.
La vicepresidenta del Parlamento venezolano, Tania Díaz fue la encargada de explicar la propuesta presentada por el dignatario venezolano. Señaló que “Estados Unidos, al declarar emergencia por la situación en Venezuela y considerar al país como una amenaza, realiza una medida de injerencia”.
Se espera una segunda discusión del proyecto de Ley con el fin de realizar la aprobación final. Este proceso está previsto para el próximo domingo, fecha en la que fueron citados los parlamentarios venezolanos a una sesión extraordinaria.
Más temprano, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro acudió al pleno del Parlamento venezolano para solicitar los poderes especiales con el fin de defender a Venezuela de cualquier ataque imperialista.
Maduro agradeció a los venezolanos y a los países de América Latina y el Caribe por apoyar a su Gobierno y declararse en contra de las agresiones constantes de Estados Unidos.
EN CONTEXTO
La solicitud del presidente venezolano Nicolás Maduro se da luego de que el pasado lunes el presidente estadounidense Barack Obama anunciara nuevas sanciones contra Venezuela y declarara emergencia nacional en su país, considerando que la nación suramericana es una amenaza para su seguridad.
Antes estas agresiones, Maduro dijo que “no podrán con Venezuela, ni con Bolívar ni con las luchas antiimperialistas de un pueblo comprometido con la defensa de su soberanía”.
Conozca los puntos claves a continuación:
DURACIÓN:
El proyecto comprende una licencia de seis meses que le conferirá poderes especiales al presidente venezolano para dictar leyes y decretos con rango y fuerza de ley.
ALCANCE
Al momento de la publicación de la Ley Habilitante, el dignatario podrá dictar reglamentos jurídicos en materia de: justicia, libertad, independencia, soberanía, inmunidad, la integridad territorial, autodeterminación nacional y paz.
En este marco, el presidente Nicolás Maduro, podrá promulgar reglamentos que protejan al país en contra de las amenazas y agresiones por parte de Estados Unidos, así como cualquier acción que pretenda violentar la paz o la tranquilidad del país.
Además, el jefe de Estado tendrá licencia para emitir decretos con rango, valor y fuerza de Ley que busquen blindar al Estado y al pueblo venezolano frente a actuaciones de otros países, e incluso entes económicos y factores internos.
De esta manera se podrá evitar socavar o distorsionar el país y el sistema socioeconómico y financiero.
PROCESO DE APROBACIÓN
Para poderse aprobar este proyecto de Ley se deben cumplir con 5 pasos según la normativa vigente en la Constitución y leyes venezolanas.
-La primera discusión en plenaria, que ya se hizo y fue aprobada este miércoles.
-La revisión por la Comisión Especial, que se encarga del análisis y presentación del informe en el caso de que tengan que hacerse recomendaciones y objeciones.
-La distribución del Proyecto entre los diputados del Parlamento que no pasará más de 10 días hábiles para seguir con el siguiente paso.
-La segunda discusión en Plenaria, que es el paso en el que se revisa y aprueba artículo por artículo de la Ley.
-La sanción y remisión ante el Ejecutivo para que la misma sea promulgada y publicada para su entrada en vigencia.