La diputada comunista Camila Vallejo se refirió los escándalos que han remecido al país y especialmente a los dos grandes coaliciones: la Alianza y la Nueva Mayoría. A propósito del desprestigio a la clase dirigente, a la evidencia de que la relación entre los políticos y el empresariado es evidente, también en el Parlamento se ha escuchado más fuerte a la bancada AC que levanta las banderas de la Asamblea Constituyente como la apuesta del recambio y una nueva institucionalidad que sea legitimada desde la ciudadanía.
Vallejo se refirió al descrédito del Congreso y la deslegitimidad que tendría que los parlamentarios redactaran una nueva Constitución. Sobre la legitimidad de los legisladores señaló que «hay un sector que ha demostrado cierto grado de deshonestidad con situaciones irregulares, muchos casos ilegales y otros que no». Sin embargo, aclaró que no tiene que ver con individualidades, indicó que se trata de que el «Congreso como institución está cuestionado. La Constitución política también tiene un alto grado de deslegitimidad».
«A pesar de lo indignante que pueda ser el caso Caval, Penta o SQM, tambien se constituye una oportunidad», sostuvo Vallejo. Para la diputada el escenario propicia que se genere una nueva Carta Magna que sea legitimada desde el pueblo. En cuanto a la ausencia de un pronunciamiento sobre el mecanismo para cambiar la Constitucion, Vallejo señaló que en la Nueva Mayoría no hay un acuerdo frente al tema.«Hay un acuerdo en cambiarla pero no en el mecanismo» señaló la diputada. A pesar de destacar que el Consejo Asesor Presidencial que elaborara propuestas para regular la relación de la política y los negocios, podrá establecer sanciones y avanzar en la materia, Vallejo señaló que «el problema es de fondo y tiene que ver con el modelo de desarrollo económico y cómo este se liga al sistema político para perpetuarse. Recordemos que Penta, SQM tienen origen en las privatizaciones que se hicieron en la dictadura».
Sobre la renuncia de Ernesto Silva a la presidencia de la UDI, Vallejo señaló que no cree que el problema sea sobre liderazgo, para mi el problema de la UDI son sus bases ideológicas y sus opiniones respecto de la injerencia del dinero y los grupos económicos en la política». Arremetió con todo y señaló que estas «prácticas de fraude al fisco, de las cuales han sido cómplices, vienen desde hace mucho tiempo. (También hay) un candidato presidencial de ellos que tuvo cuestionamientos producto de sacar millones de pesos de Chile sin declararlos para destinarlos a paraísos fiscales, como Laurence Golborne. Entonces no es algo de ahora, es sistemático”.
Vallejo dijo ser partidaria de que se investiguen los casos SQM, el financiamiento a la campaña de Bachelet y todos los casos, de la misma manera en que se investigó el caso Penta. Además subrayó la ncesidad de que la gente aproveche el escenario para demandar un cambio y sea parte de la elaboración de una nueva Constitución.
Camila Vallejo, es presidenta de la Fech, hasta ahora no había criticado duramente a la Presidenta Michelle Bachelet respecto a su manejo con el caso Caval -protagonizado por su hijo Sebastián Dávalos y su nuera Natalia Compagnon-. Sin embargo, hoy en entrevista con el canal de noticias estatal señaló que «Fue muy tarde el pronunciamiento (de la Presidenta),eso provocó indignación en la población y yo me sumo a esa reprobación (…) Fue muy indignante lo de Sebastián Dávalos». Señaló que “Hubo errores en el tema de ser oportuno en las declaraciones, creo que la Presidenta debió tomar medidas más inmediatas”. Además, recalcó que falta ver el fondo del problema, que es la especulación inmobiliaria» y lamentó que el caso haya afectado a la Presidenta.