Partamos por contextualizar el conflicto que está viviendo la comuna de Tocopilla por estos días.
Tocopilla está movilizado. principalmente, por el alza de la luz.
Tuvimos una reunión con Máximo Pacheco el jueves 05 de enero y ahora viene una cita con el ministro en Antofagasta. Él va a la zona el lunes 16 de marzo para conversar y resolver definitivamente la injusta alza de las cuentas de luz en nuestra comuna. Y ahora estamos en Santiago haciendo algunas gestiones relacionadas con este conflicto y esta movilización.
Entonces, el motivo principal de estas gestiones se refieren principalmente al petitorio de la Asamblea.
Sí. Nosotros tenemos un petitorio de 4 puntos que consiste en: 1) dejar sin efecto el alza de la luz; 2) retomar el petitorio resuelto en agosto de 2013 en cuanto al subsidio o la subvención a la electricidad en la zona; 3) que las empresas privadas involucradas paguen los costos del alza de la luz y 4) la promoción en el uso de energías renovables y sustentables en la región y el resto del país.
Ustedes como Municipio comunicaron este petitorio al Ministro de Energía en su momento y ¿cuál fue la respuesta de esa gestión?
Te contextualizo. Nosotros la segunda quincena de febrero nos enteramos de estas alzas de la luz. Habíamos escuchado antes que podrían venir alzas, pero no era nada muy concreto, porque se manejó con un muy bajo perfil y nos enteramos y confirmamos la segunda quincena de febrero que estas alzas en las cuentas de la luz, iban sí o sí. Y ahí nos provocó como Municipio molestia, más aún, Tocopilla, “capital de la energía” y eso resulta en generación de electricidad, contaminación asociada a la generación eléctrica, termoeléctricas en medio de la ciudad, entonces decidimos como Municipalidad de Tocopilla convocar a un cabildo abierto el lunes 23 de febrero y en esa Asamblea se empieza a discutir y finalmente decide movilizarse inmediatamente.
Iniciamos movilizaciones en contra del alza de la luz y se crean algunas comisiones de trabajo para empezar a elaborar un petitorio. Durante esa semana del 23 al 28 de febrero, aproximadamente, se realizan cacerolazos en todas las poblaciones de Tocopilla que fueron bastante exitosas, la gente participa masivamente y se realiza una marcha desde el centro de la ciudad hasta las termoeléctricas. Nunca antes se había hecho una marcha hasta las termoeléctricas. Siempre se le tenía temor a ir a marchar hacia una termoeléctrica y ahora una comisión que quedó encargada de eso, decidió una movilización desde el centro de Tocopilla hasta las termoeléctricas.
La comisión decidió eso y se realizó esta marcha hacia las termoeléctricas. Después, el día domingo 01 de marzo, la población se tomó un puente que está en la comuna y que divide a la ciudad en dos; tú te tomas ese puente y se corta todo Tocopilla y las rutas; los que vienen de Antofagasta y los que vienen de Iquique y Calama quedan desconectados y la ciudad completa queda así. Todo esto se hizo por parte de la Asamblea Ciudadana, un corte de la ruta de 2 horas, como una advertencia. Nosotros fuimos a apoyar y estuvimos ahí con la gente en el puente, con barricadas y todo.
Los vecinos de Tocopilla, desde el momento en que se convoca a la asamblea, ¿cómo ven que participan dentro de este proceso? ¿Hay una mayoría movilizada y activa o hay una población temerosa, quizás? ¿Cómo evalúan ustedes, finalmente, la participación de la población dentro de este movimiento?
A ver, el problema es que Tocopilla quedó como con la vara muy alta después del movimiento social de 2013. Había miles de personas en las calles, entonces, ahora nosotros vemos que no hay miles pero sí hay cientos de tocopillanos. Aunque sí la gente está participando y hay un respaldo mayoritario. A mí no me cabe duda que la mayoría de la gente está de acuerdo con el movimiento social y a lo mejor no ha salido toda la gente a la calle, pero hay una mayoría que respalda la movilización en contra del alza la luz, porque le hace mucho sentido a Tocopilla movilizarse por eso, dado que tenemos las termoeléctricas en medio de la ciudad y eso es lo que la gente dice ¿cómo nos suben la luz si tenemos las termoeléctricas aquí mismo? Es un absurdo terrible, un golpe. Entonces, a las marchas ha ido bastante gente, los cacerolazos fueron bien masivos porque eso es como más territorial. En cada población, cada esquina, salía la gente con las cacerolas y el tema del corte de la ruta la gente apoyó también. O sea, partieron como 30, pero después habían 100 en la ruta y eso fue de advertencia por dos horas.
Después de eso se hizo una nueva asamblea, donde se aprobó el petitorio, que son los 4 puntos. La asamblea entregó las conclusiones más generales y se acotó a 4 puntos específicos y se acordó esperar la respuesta del día jueves 05 de marzo en Santiago. Sin embargo, se acordó una marcha el miércoles precio a recibir esa respuesta, como preparándonos para la del 05 en Santiago.
Se hizo una marcha bastante masiva desde el extremo norte de Tocopilla, desde la población La Patria en el ingreso de Calama hasta la empresa ELECDA que es la distribuidora de electricidad.
¿ELECDA es la empresa a la cual ustedes interpusieron un recurso de protección?
Es una en contra quienes interpusimos un recurso, porque es la que finalmente cobra la boleta. Es decir, nosotros hemos ido emplazando como ves, siempre al poder económico, porque una marcha hacia las termoeléctricas, llevar una marcha hacia ELECDA, con eso los estamos emplazando y el escenario y la performance la hacemos delante de la empresa. Es decir, nosotros hacemos una concentración de pobladores y de fondo, el logo de la empresa a los que emplazamos directamente. Eso se está haciendo.
¿Respuestas de ellos?
La empresa ELECDA dice que ellos están obligados porque son decretos de ley y esa es la ley. Esa es la típica, que es lo mismo que dice el Ministro, yo estoy obligado a firmar los decretos.
Sumado a lo que señalas en esta interpelación que hacen a ELECDA, también lo hacen al Ministerio de Energía, entonces, ¿qué es lo que dice finalmente el Ministro Pacheco que legitima el pago de cuentas altísimas por parte de una comuna vulnerable?
Lo que dice el Ministro es que es ley y que él simplemente está aplicando los decretos de la ley. Pero a mi me parece terrible, porque el Gobierno actual sabía de esto desde el año pasado y desde mucho antes y los decretos estos empezaron a ingresarlos en mayo del año pasado, por lo tanto ellos han tenido tiempo para buscar algún mecanismo de subsidio o algún mecanismo de compensación, buscar algún proyecto de ley y si es que hay que ir al Congreso, bueno, presenten un proyecto de ley de suma urgencia. Así como a veces presentan proyectos de ley para otras cosas súper rápido, háganlo para este tema, pero yo creo que no ha habido una voluntad hasta ahora, esperamos que cambie el lunes, de resolver este tema porque se tocan intereses económicos.
Ahora bien, si uno pudiera personalizar y cifrar en alguna persona o en alguna figura la responsabilidad principal en este tema ¿quién creen ustedes que está cometiendo la torpeza de no velar ni preocuparse del bienestar de una ciudadanía como la de Tocopilla?
Creo que, claramente, el Ministerio de Energía, porque ahí está radicado el conflicto. Pero, en general, lo que nosotros vemos a partir de esto es que primero tenemos el abuso de los grupos económicos, que nosotros en Tocopilla lo tenemos y lo sufrimos de parte de las termoeléctricas, de parte de la empresa ELECDA.
¿Cuántas termoeléctricas están en la zona?
Dos. E-CL del grupo GDF Suez y Norgener del grupo AES gener, norteamericano.
Entonces, tenemos el abuso económico de los empresarios, que no solo se dan en Tocopilla sino en Antofagasta con el puerto, con el señor Luksic, una vez más, y las grandes mineras de la región; y, por otro lado, tenemos un Estado débil que permite este abuso. Porque ahí está el tema también. Si yo tuviera un Estado más fuerte que regulara al capital privado y pusiera reglas más claras en defensa de las mayorías, muchas de estas cosas no pasarían, pero tenemos un Estado débil y que le gusta ser débil, porque tampoco es como pobre Estado que lo están acorralando, no. Es una decisión política ser débil, es una decisión política no regular más a los privados e hincarle más el diente a los grupos económicos, eso es una decisión y están cómodos así. Pero la ciudadanía está dándose cuenta de eso cada vez más.
Qué pasa con la idea del progreso y con esta cadena que se articula para alcanzarlo. Por ejemplo, las termoeléctricas abastecen de energía a las mineras que son las que inyectan a las arcas del Estado y con eso, se pueden financiar distintas iniciativas como la gratuidad en la Educación, por ejemplo. Entonces ¿cuál es la postura tuya como alcalde frente a este concepto?
Es complejo, pero lo que nosotros vemos es que hoy día, nosotros nos sacrificamos, somos zona de sacrificio, nos contaminamos, nos enfermamos de cáncer, tenemos las cifras más altas de cáncer, tenemos dos termoeléctricas en medio de la ciudad y qué ganamos por eso, qué tenemos a cambio, esa es la pregunta que yo me hago. Las empresas dicen trabajo, pero yo lo pongo al revés, no es que ellos nos estén dando trabajo, nosotros les estamos dando nuestra fuerza laboral para que ellos produzcan. Es al revés. Yo por lo menos lo veo así.
Pagan una patente, eso es ley, no es una buena onda, están obligados a hacerlo. Y los aportes voluntarios son miserables. La empresa E-CL a nosotros nos aporta en convenios con la Municipalidad 15 millones de pesos anuales; a las organizaciones sociales les aporta como 20 o 30 millones en unos proyectos concursables en que más encima hacen pelear a las organizaciones, competir con esa estrategia del divide y reinarás y además utilizan eso para cooptar un poquito y bajar las críticas a la contaminación para hacer pensar “pucha, me están dando un proyecto, no me puedo ir tan en la dura”. Ese es el aporte y la otra empresa, Norgener, con nosotros no tiene ningún convenio vigente y hasta hace un año atrás, pagaba una patente de 18 mil pesos semestrales. Entonces, ese es aporte de los privados a Tocopilla. Por eso nosotros somos críticos, no es en contra de los privados ni que seamos antiempresariales como nos acusan. Lo que pasa es que uno no quiere tratar con este tipo de empresas irresponsables que no aportan nada.
Entonces es un vergüenza, es una burla, es un pisoteo a Tocopilla, que tengamos dos termoeléctricas en medio de la ciudad y que no aporten al desarrollo. Nosotros siempre vamos a hablar de la contaminación, siempre vamos a ser críticos de la contaminación, pero si es que las empresas aportaran de verdad nosotros diríamos, mira acá hay un aporte al desarrollo; contaminan, hay efectos negativos, pero están aportando al desarrollo y eso se puede valorar o se puede sopesar, pero hoy día qué tenemos, empresas que contaminan, nos enferman y más encima hacen aportes miserables. Y más encima ahora tenemos que pagar más cara la electricidad, entonces realmente nosotros sentimos que se le falta el respeto a nuestra comuna y que se nos está poniendo un pie encima por parte de los capitales privados y además, con un Estado que permite eso y que es débil, por lo tanto finalmente llegamos a qué, a que hay que cambiar el marco legal y hay que llegar a una nueva Constitución. Finalmente llegamos a eso, la Constitución Política actual no le responde a las regiones y menos le responde a Tocopilla.
A propósito de eso y la industrialización enorme que aborda en algunas comunas sus espacios habitados y zonas urbanas, como es el caso de Coronel en la Octava Región o el mismo caso de Tocopilla, ¿qué mecanismo de defensa existe por parte del Municipio para resguardar esa invasión? ¿el Plan Regulador, quizás?
Nuevas termoeléctricas no se podrían instalar por Plan Regulador, si nosotros hacemos los ajustes y modificaciones que estamos trabajando, pero las que están no las podemos “sacar” aunque quisiéramos, porque en el Plano Regulador cualquier modificación rige hacia adelante, no es retroactivo, bueno, pero sí existe retroactividad para cobrar la luz, para eso sí existe retroactividad, porque como estos decretos no se cobraron antes, en eso hay un resquicio legal en la Ley General de Electricidad que sí permite el cobro retroactivo. Para ellos, para cuando es para ellos el interés, sí hay retroactividad, pero cuando es para beneficio de la gente, para resguardar la salud y el medioambiente, no existe retroactividad. Están hechas las leyes para ellos, finalmente, entonces es una vergüenza.
Lo que sí nosotros no vamos a permitir es ninguna termoeléctrica más. Ninguna. Jamás, en ninguna parte de la comuna de Tocopilla. Es más, la empresa Labra quiere construir una termoeléctrica en una playa que está en Tocopilla a 10 o 12 kilómetros que es Punta Blanca y nosotros no estamos de acuerdo y ya nos pronunciamos en contra. La minera Labra quiere construir su propia termoeléctrica en Tocopilla, una zona saturada, contaminada y a pesar de ellos, quieren poner una termoeléctrica allá. No sé si nos están agarrando pal leseo o si quieren burlarse de nosotros o nos ven como que fuéramos una comuna pequeña que da lo mismo y hay que pisotearla nomás. Eso nosotros no lo vamos a permitir.
Aparte de las movilizaciones que lleva a cabo la comunidad de Tocopilla ¿existe algún tipo de organización, de agrupación, de colaboración, que tengan con otras comunas del país y que vivan, tal vez, este mismo tipo de conflictos?
Lo que podemos advertir es que hay algunos municipios como Sierra Gorda, Calama, que están preocupados y están con el ánimo de luchar también en contra de este tema. También hay otro municipios en la Zona Norte como Huasco con quienes hemos conversado y otros municipios que están en la pelea. Pero hemos advertido que hay otros municipios, que son la mayoría, que no están con un ánimo muy de pelea y de luchar contra esto. Yo entiendo que quizás, las autoridades generalmente entienden que el rol de la autoridad es mantener un rol moderado, de mucha diplomacia y burocracia, finalmente. Pero llevamos como 50 años de diplomacia, entonces, creo que ya es momento de ir concretando y además nosotros como Municipalidad de Tocopilla, creemos profundamente en la movilización social, nosotros creemos que la movilización social es una herramienta de cambios y la reivindicamos y creemos en eso y apoyamos al pueblo y lo alentamos para que se movilice y cuando el pueblo se moviliza lo apoyamos y lo acompañamos, porque creemos que hay usar todas las forma de lucha.
Por ejemplo, nosotros estamos trabajando en tres ejes para el tema de la alza de la luz: primero, lo político, reuniones con las autoridades, nosotros nunca vamos a dejar de dialogar, nunca vamos a cortar el diálogo, vamos a conversar a todo nivel. Si hay que hablar con el Ministerio, con el Gobierno, con el Intendente, con el Gobernador, seguimos dialogando con todos ellos y vamos a utilizar la política del diálogo, siempre. Conversar, llegar a algún entendimiento; segundo, la vía judicial, vamos a utilizar todas las herramientas legales para oponernos. Presentamos dos recursos de protección, uno contra el Ministro de Energía y otro contra ELECDA y ahora estamos estudiando la Ley del Consumidor para presentar algún tipo de acción, y hay un tercer eje que no es menos importante y diría incluso que es el más importante de todos: la movilización social, la ciudadanía. Nosotros estamos trabajando en esos tres ejes y el último de ellos, que es la ciudadanía organizada y movilizada, le da el sustento a los otros dos ejes, porque yo me relaciono y converso, pero tengo una ciudadanía que me está ayudando y me está empujando para que yo con fuerza me vaya a sentar a conversar. Yo me siento a conversar con la fuerza de toda la gente movilizada en Tocopilla y a la justicia voy también, con la legitimidad que me da un pueblo organizado que me dice luche y vamos a la pelea. Esa es la mirada que tenemos hoy día y es por eso que hay una Asamblea Ciudadana en Tocopilla que la integran todos los ciudadanos, que la convocamos permanentemente cuando hay situaciones de movilización y nosotros como Municipalidad acatamos lo que la Asamblea decida y ella decidió movilizarse, por lo tanto nosotros como Municipio apoyamos las movilizaciones que la Asamblea decide realizar. Es más, la Asamblea decidió poner banderas negras en Tocopilla y en este momento, la Municipalidad en su asta tiene izada una bandera negra.
Es un gesto simbólico potente
Exacto y con eso nosotros damos el ejemplo. Si estamos llamando y alentando a poner banderas negras, partamos por casa, demos el ejemplo como Municipio, así que tenemos izada la bandera negra en la Municipalidad de Tocopilla en este momento.
¿Se han encontrado con algún tipo de conflicto o algún problema con la oficialidad al ustedes, Municipio, estar liderando esta movilización?
Sí, yo creo que el actual Gobierno, algunas autoridades designadas del actual Gobierno no lo comprenden, porque nosotros hemos sido bastantes leales con el actual Gobierno, aunque no somos parte de la Nueva Mayoría, pero aún así hemos sido bastante leales con ellos, porque hay temas que ellos están poniendo en la mesa y en los que hemos avanzado mucho más que con el Gobierno de Piñera. La reconstrucción en Tocopilla que durante el periodo de Piñera quedó en paréntesis, con el actual Gobierno de la presidenta Bachelet se aceleró, se agilizó. Tenemos el Liceo Domingo Latrille en construcción, la Escuela 10 pronta a ser licitada, estamos avanzando muy bien, con las casas ya estamos casi listos, nos queda muy poco; los grandes proyectos de infraestructura están saliendo, hay un apoyo permanente del Gobierno Regional que nosotros reconocemos y valoramos. Ha habido un diálogo diferente a lo que había antes en donde no se podía conversar, en donde nos ninguneaban, nos insultaban, nos amenazaban. Ahora no, yo converso con el Gobierno Regional, con el Gobierno Central también y eso lo reconozco y lo valoro. Y hay temas de fondo que ellos han puesto en la mesa que nosotros compartimos, pero eso no significa que seamos incondicionales y que cuando haya temas que creemos que el Gobierno no está apoyando, nos vamos a quedar callados y no vamos a defender los intereses de nuestra comuna. Entonces creo que algunos del Gobierno, no todos pero algunos, confunden la lealtad en ciertos temas con una lealtad incondicional que ellos quieren. Y nosotros, primero, no somos de la Nueva Mayoría así que no nos pidan que seamos leales a un conglomerado del que no somos parte y segundo, cuando hay temas en donde se golpea a la gente, nosotros vamos a estar siempre con la gente y eso puede no ser entendido por algunos y lo lamentamos, pero nosotros somos autónomos. Nosotros nos debemos a los pobladores de Tocopilla y tenemos autonomía total. Y no nos hemos dejado chantajear por los grupos económicos que lo han intentado hacer, como la empresa AES gener que para el aniversario de Tocopilla dijo que ellos no ponían plata porque nosotros hablábamos en contra de la contaminación, en un intento burdo de chantajearnos. No nos hemos dejado chantajear por los grupos económicos, tampoco nos vamos a dejar chantajear por ningún Gobierno, sea cual sea. No lo dejamos hacer por la derecha, tampoco por este Gobierno con el cual tenemos más coincidencias, con el cual conversamos y nos entendemos y valoramos muchos temas, pero tienen que entender que nosotros somos elegidos democráticamente y nos debemos a la ciudadanía.
Alcalde, ¿un mensaje para finalizar esta conversación?
Nos interesa resaltar que si el día lunes 16 de marzo, no hay una respuesta concreta, no unas migajas, no una cosa a medias que es lo típico que se da cuando hay este tipo de asuntos, si no hay respuesta concreta frente al petitorio de cuatro puntos, y que al menos se resguarden los dos primeros puntos que son los principales que es dejar sin efecto el alza de la luz y obtener algún tipo de compensación o subsidio permanente, si ahí no tenemos un entendimiento mínimo, Tocopilla, y eso lo anunció la Asamblea y yo voy a acatar lo que diga ella, iniciará movilizaciones totales, un paro total en la comuna.