Está dando que hablar, y va a dar que hablar, la camiseta en la que Morrissey, en pelota picada, tapa la boca a la reina de Inglaterra, Isabel II, t-shirt que va a formar parte del merchandising del cantante inglés de su actual gira.
El ex líder de Smiths sale en pelotillas, con un disco tapándole las idem, en otro gesto más de su proverbial antipatía hacia la monarquía británica. Es un montaje hecho por un fan del cantante que no posee los derechos de las fotos, por lo que Morrissey podría tener que acabar retirándola de la venta.
La camiseta – bastante antiestética en general, aunque Morrissey se lleva la palma- cuesta 25 libras. La leyenda en el bocadillo que sale de la boca de Morrissey es:
“Cuanto más me ignoras estoy más cerca”.
Una provocación que le parecerá a Morrissey de lo más original o transgresora, pero que quizá a un Tony Secunda (mánager de los viejos The Move), Malcolm Mclaren (ídem de Sex Pistols) o al mismo John Lennon, les podría parecer un juego de niños.
En noviembre de 1967, Secunda publicó para promocionar el segundo single de los Move, “Flowers In The Rain”, miles de tarjetas con un dibujo de Harold Wilson, primer ministro del Reino Unido, desnudo bajo la leyenda“Disgusting, Depraved, Despicable” (“Despreciable, Depravado, Asqueroso”). Un libelo a la yugular – ríanse de los situacionistas franceses- que les valió una demanda de Wilson y tener que donar a la caridad todos los beneficios de un single que además fue Nº 2 en UK.
Y en el recuerdo de todos queda la famosa portada de “Some Time In New York City” (1972) de Lennon y Yoko Onoen la que podía verse claramente una foto de Richard Nixon y Mao Tse-Tung bailando en cueros vivos sobre la leyenda “We´re All Water” (“Todos Somos Agua”), título de una de las canciones.
El montaje fotográfico causó consternación entre los distribuidores y los vendedores del disco que se tuvieron que valer de la triquiñuela de un adhesivo no removible sobre la foto. Y en España, dados los tiempos, se censuró, claro. Lo peor de todo es que las consecuencias que detalles como este trajeron a Lennon fueron pésimas. Hicieron todo lo que pudieron por echarle de USA y, bueno… no nos pondremos paranoicos, pero todos sabemos como acabó la historia.
Pero los primeros en osar a meterse con la reina de Inglaterra fueron Malcolm Mclaren y los Sex Pistols en la canción “God Save The Queen”, que era un temazo, y la portada del mismo single en la que se podía ver a la reina “censurada” por cartelones de los Sex Pistols. La canción fue vetada en 1977, pero, como suele ocurrir con este tipo de prohibiciones, quién prohibe promociona y catapulta. El single se vendió como churros y la canción alcanzó el Nº 2 en el Reino Unido.
Además Malcolm y su mujer, Vivienne Westwood (que, miren por donde, ahora diseña los caros vestidos de la reina, del punk a la aristocracia) sacaron la famosa variante en camiseta de la portada de los Pistols con la reina imperdible en boca y leyenda: “She Ain´t No Human Being” (“No es un ser humano”).
Desde luego, Isabel II demostró no ser rencorosa con Vivienne y Malcolm. Y “God Save The Queen” sonó en losJuegos Olímpicos de Londres delante de la propia reina y ésta tan pancha. Está todo enterrado, todo lo engulle el viejo sistema.
Un sistema con callo que ni se va a inmutar viendo el cambio más notable que ha introducido Morrissey: que ahora el que está desnudo ridículamente es él. No hay daño a la imagen de la reina, tan sólo desaire.