Grecia continúa su pulso con Alemania

El ministro de Defensa griego insite en que la deuda helena debería ser anulada, tal y como se hizo con Alemania en 1953. Kammenos advierte a la Eurozona que, "si Grecia explota", España, Italia e incluso Alemania, "serían las próximas".

Grecia continúa su pulso con Alemania

Autor: Marta Ubeda

 

kammenos_tsipras_n-640x640x80

Panos Kammenos, ministro de Defensa griego, declaró durante una entrevista al diario alemán Bild, que Grecia no necesita un nuevo rescate, sino una quita «como la de Alemania en 1953«.

Kammenos advirtió durante la entrevista que «si Grecia explota» los siguientes sería España e Italia, y luego, en algún momento, Alemania. «Por lo tanto, debemos encontrar un camino dentro de la Eurozona, pero no puede ser un camino que siga obligando a los griegos a pagar«, defendió el ministro de Defensa heleno.

Grecia continúa así con el pulso que mantiene con Alemania y la Eurozona por la devolución de su deuda, una deuda que economistas de todo el mundo declararon que debería ser anulada para darle a Grecia la oportunidad de salir adelante partiendo desde cero sin deudas ni políticas de austeridad que no hacen más que acentuar la pobreza de los ciudadanos helenos.

En respuesta a la pregunta sobre un posible nuevo rescate a Grecia, Kammenos subrayó que el país heleno no necesita otro rescate, sino «una quita como la que Alemania recibió en 1953 en el Acuerdo de Londres«.

En la Conferencia de Londres, Grecia junto a otros países aliados, subscribió un acuerdo sobre la deuda con Alemania. El representante alemán Hermann Josef Abs, prometió revistar las reclamaciones sobre reparaciones de guerra, así como la devolución del préstamo cedido por el Banco de Grecia cuando se llegase a un acuerdo efectivo de paz. Cuando llegaron las negociaciones pacíficas en 1989, las potencias aliadas optaron por llevar a cabo negociaciones cerradas y aceleradas en las que Grecia no estuvo presente -como otros países-, y donde se decidió la quita a Alemania que consistió en la anulación de gran parte de la deuda alemana con una veintena de países acreedores.

Por este motivo, ahora Grecia exige a Alemania el pago de las reparaciones de guerra a las víctimas de la ocupación nazi, así como la devolución del préstamo que el Banco de Grecia condedió obligatoriamente a las fuerzas alemanas durante la II Guerra Mundial.

La canciller alemana Angela Merkel, en cambio, descarta tajante el pago de reparaciones de guerra que le exige el gobierno heleno y asegura que “todas las cuestiones sobre reparaciones han sido legal y políticamete resueltas“.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano