A juicio del senador Navarro “Endesa no puede estar por encima de la salud de los habitantes de Coronel, ni por sobre el respeto al medio ambiente. Lamento que las autoridades regionales hayan tomado esta decisión sin que siquiera se haya puesto en marcha el Plan de Recuperación Ambiental (PRAC) que garantice un estándar mínimo de calidad de vida para quienes han debido convivir durante décadas en medio de la contaminación que producen las termoeléctricas”.
Navarro protestó además ya que “aún no se realiza el muestreo epidemiológico ante la presencia de metales pesados detectados en los sectores residenciales cercanos a la termoeléctrica, pese a que el informe de la Brigada de Delitos Medio Ambientales de Valdivia, solicitado por la fiscal Aldana, fue categórico en evidenciar la presencia de mercurio, plomo, arsénico y otros metales pesados altamente tóxicos, hasta en un 274% por sobre la norma y pese al compromiso del Instituto de Salud Pública”.
El parlamentario por la región del Biobío, además señaló que “es inconcebible que se haya otorgado un plazo de 13 meses a Bocamina para instalar filtros en las tuberías de succión de agua de mar, por lo que mientras tanto, Bocamina seguirá succionando recursos marinos. Espero que la seremi de economía, que es a quien le compete el tema pesca, no quede conforme solo con el voto simbólico en contra”.
Por otra parte Navarro indicó que “hay una brutal contradicción, que demuestra la baja capacidad del Estado de fiscalizar el cumplimiento de la ley, ya que han pasado más de cuatro meses y el Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia aun no resuelve sobre la aplicación de la multa de 4 mil millones de pesos, impuesta por la Superintendencia de Medio Ambiente a Endesa, luego del proceso sancionatorio que derivó precisamente en que la empresa deba someterse al Estudio de Impacto Ambiental que fue aprobado el día de ayer”.
En otra línea Navarro dijo que “es necesario que Endesa se haga cargo de financiar un plan de reconversión productiva para algueras y orilleras, quienes quedaron de brazos cruzados desde la instalación de Bocamina II, la que arrasó con todo el recurso marino por medio de la succión de este, y que seguirán succionando por trece meses más en total impunidad, causando un daño socioeconómico irreparable. No basta con la indemnización para reparar el daño causado”, subrayó.
Para finalizar el líder del MAS llamó al alcalde de Coronel a definir “si es lobbysta de Endesa o alcalde Coronel”, ya que a su juicio “su rol es defender los intereses de la gente y no ser un títere de Endesa. Recordemos que cuando se firmó el acuerdo indemnizatorio, el alcalde incentivó la coacción entre dirigentes y vecinos para la firma del acuerdo”, sentenció.