Al menos 20 personas, incluyendo a 16 policías y cuatro civiles, resultaron heridas durante los violentos enfrentamientos entre la policía griega y jóvenes enmascarados ocurridos la tarde del domingo en el centro de Atenas, un año después de que Alexandros Grigoropoulos de 15 años muriera a tiros por la policía.
El rector de la Universidad de Atenas, Christos Kittas, resultó herido cuando un grupo de anarquistas irrumpió en la universidad e invadió su oficina, dijo la policía. Posteriormente, el rector sufrió un ataque cardiaco.
El fiscal en jefe de la corte de distrito, Yiannis Sakelakos, ordenó una investigación urgente por el intento de asesinato en este caso, lo cual abre el camino para terminar con el asilo universitario, si es que la policía considera que los sospechosos involucrados en el ataque se encuentran dentro de las personas que han ocupado ese edificio, así como otras universidades en Atenas y en otras ciudades.
Una mujer del Partido Revolucionario de los Trabajadores resultó herida por un policía que montaba una motocicleta durante los enfrentamientos que estallaron en la Plaza Syntagma, cerca del edificio del Parlamento de Grecia.
A unas cuadras más, en Propylea, lugar de la primera universidad de Atenas, manifestantes encapuchados lanzaron piedas y bombas Molotov en contra de los policías, rompieron las ventanas de comercios, incendiaron autos y cajeros automáticos, y también utilizaron botes de basura incendiados como barricadas, mientras que los policías usaron gas lacrimógeno.
Más de 1.000 policías fueron desplegados en Atenas durante los últimos días ya que el nuevo gobierno socialista y los ciudadanos temen que se vuelvan a presentar las escenas de destrucción y caos que siguieron a la muerte del adolescente en diciembre pasado.
Grecia fue sacudida por sus peores disturbios en tres décadas el año pasado. Aunque los incidentes de hoy no alcanzaron esa magnitud, la violencia marcó el aniversario de la muerte de Grigoropoulos.
Hasta ahora, casi 250 personas -101 el sábado y 146 hoy- fueron detenidas durante los enfrentamientos callejeros y las operaciones de la policia en el centro de Atenas.
Los enfrentamientos entre anarquistas y la policía también se presentaron brevemente la tarde de hoy en el Estadio Olímpico de la capital griega, lugar donde se realizó la inauguración y clausura de los Juegos Olímpicos de 2004, obligando a detener por un momento un juego de fútbol soccer del campeonato nacional.