En la capital tunecina se vivieron ayer cuatro horas de auténtico terror tras el intento de asalto al Parlamento de dos hombres armados con kalashnikov. Los dos asaltantes tiroteron un autobús de turistas y, ante la imposibilidad de penetrar en el edificio del Parlamento, optaron por atrincherarse en el Museo del Bardo reteniendo a varios rehenenes. Tras la intervención policial, los dos asaltantes murieron, junto a un policía, un civil tunecino, y 17 turistas de diferentes nacionalidades.
El primer ministro tunecino, Habib Essid, identificó a los dos asaltantes abatidos durante el ataque que tuvo lugar este miércoles al Museao del Bardo, en pleno corazón de la capital tunecina, como Yassin Abidi y Hatem Khachnaoui. En total murieron 21 personas: 17 turistas extranjeros, dos tunecinos y los dos asaltates.
El primer ministro tunecino afirmó en una entrevista a la radio francesa que por el momento no se puede determinar si los terrositas abatidos pertenecen o no a algún grupo aramado.
El atentado duró cuatro horas. Todo comenzó cuando uno de los asaltantes que, según los testigos, tendría unos veinte años, tiroteó un autobús turístico que se encontraba en medio de la calle entre el Parlamento y el Museo del Bardo. Tras el ataque, los asaltantes trataron de entrar al Parlamento pero, al no conseguirlo, se introdujeron en el museo con el que el edificio gubernamental comparte muro, y tomaron algunos rehenes.
Tras la intervención de las fuerzas de seguridad tunecinas, los dos terroristas murieron, además de 17 turistas extranjeros y dos tunecinos. El ataque también dejó más de cuarenta heridos, algunos de ellos muy graves. Según las informaciones que han sido difundidas hasta el momento, entre los turistas fallecidos se encuentran españoles, italianos, polacos y alemanes. De los dos tunecinos muertos, uno es un civil y otro uno de los agentes que participaron en el asalto al Museo.
El atentado supone un duro golpe para Túnez, que confiaba en el turismo y en la estabilidad de su país para impulsar la economía, salir de la crisis y consolidar el proceso de transición política.
El presidente de Túnez, Beji Caid Essibsi, declaró en un mensaje televisado para la población: «Estas células minoritarias y bestiales no nos derrotarán. Resistiremos sin compasión ni misericordia. Emergeremos victoriosos (…) Los tunecinos están en guerra contra el terrorismo«, añadió.