De acuerdo con el Informe Mundial sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos 2015 la escasez será provocada por la urbanización, el crecimiento demográfico y el aumento de la demanda de agua para la producción de alimentos, la energía y la industria, informa el portal ‘Business Insider’ citando a la agencia Reuters.
El autor principal del informe, Richard Connor, señala que la forma actual de hacer negocios de los sectores llevará al mundo a un «colapso de nuestro sistema socioeconómico global». Según opina el experto, es esencial asegurarse de que la gente recibe solo la cantidad de agua que necesita sin ningún tipo de exceso.
En 2050 dos tercios de la población mundial vivirá en las ciudades, y se espera que la demanda de agua aumente en un 55%, principalmente por la creciente urbanización en los países en desarrollo. Los investigadores predicen que esto podría disminuir el acceso al agua potable y sanamente adecuada en las zonas urbanas de mayor crecimiento, como ha pasado en el África subsahariana donde el porcentaje de personas que tienen agua corriente en sus instalaciones se ha reducido del 42% al 34% desde 1990, debido a la rápida y no planificada urbanización.