Arcis lleva cinco meses sin pagar sueldos

Preocupación se vive por estos días en la Universidad Arcis que se encuentra ad portas de cumplir cinco meses sin pagar las remuneraciones a funcionarios y académicos

Arcis lleva cinco meses sin pagar sueldos

Autor: paulwalder

beltrami sPreocupación se vive por estos días en la Universidad Arcis que se encuentra ad portas de cumplir cinco meses sin pagar las remuneraciones a funcionarios y académicos. Ante aquello, la Coordinadora por la Defensa de Arcis (CDA), organización representativa de los estudiantes de la institución, manifestó su preocupación a través de una declaración pública en que señala que esta situación es extremadamente grave y que se hace imperioso que la promesa de que recursos económicos que ingresarían a Arcis en el mes de marzo, según lo anunciado recientemente por las autoridades universitarias, esta vez sea cumplida cabalmente.

La vocera de la organización, Sandra Beltrami, señala que “de no ingresar estos recursos en los plazos anunciados, se ve que sería inviable o por lo menos muy dificultoso el comienzo del año académico 2015 sin la intervención del Estado”. No es novedad dentro del plantel universitario las conversaciones que barajan la posibilidad de que intervenga en algún momento la figura del “Administrador Provisional”, ante lo cual Beltrami señala de manera categórica que “esa intervención, de llegar a ser necesaria, tendría que respetar el proyecto académico que ha permitido que la Universidad Arcis sea reconocida como una institución vinculada a la defensa y promoción de los derechos humanos, además de respetar de manera absoluta los derechos de estudiantes, funcionarios y académicos que durante todo este difícil proceso han demostrado un importante compromiso”.

Respecto al clima interno que se vive en el plantel, la declaración pública de la CDA señala que les parece inaceptable que miembros de la comunidad universitaria, con absoluta intolerancia pretendan imponer sus ideas por la fuerza y no en forma democrática. Ante aquello, son categóricos en sostener que «se niegan  a que se siga fomentando un clima de violencia en los patios de la Universidad y por las redes sociales, que compañeros nuestros sean difamados y amenazados por su forma de pensar y por defender el proyecto académico Arcis, siendo agredidos por otros estudiantes de esta universidad”. Desde esa perspectiva, tienen la convicción de que “la crisis política e ideológica que vive nuestra Universidad, debe ser superada a través de la buena convivencia, la participación, el ejercicio democrático y a través del intercambio de ideas y propuestas».

Hace algunos meses se viene conversando al interior de la casa de estudios la posibilidad de generar una restructuración en sus órganos internos de gobierno universitario. Al ser consultados sobre aquello, Beltrami señala que como CDA creen que es fundamental iniciar un proceso de democratización que sea construido por el conjunto de la comunidad universitaria y recalca que “no puede existir una imposición de ninguna de las fuerzas vivas que participan al interior de Arcis, porque es prioritario salir de esta situación con la mayor unidad y transparencia posible, fomentando que las resoluciones sean zanjadas a través de votaciones universales, secretas, formales y públicas”. Respecto al contenido de esa democratización, la CDA considera que «la participación Triestamental en la toma de decisiones y conducción de la Universidad, es fundamental, no sólo durante la crisis, sino que en forma permanente y con carácter resolutivo. La constitución de este tipo de instancia debe ser discutida en la Comunidad y debe ser resuelta en forma democrática y no excluyente».

Por último, la dirigente estudiantil señala que el hecho de que en Arcis no exista una Federación de Estudiantes ha permitido la proliferación de opiniones en los medios de comunicación que no son representativas y muchas veces están fundadas en supuestos falsos. Asimismo, hace un llamado a la defensa del proyecto académico de la Universidad y que los estudiantes logren hacer que se respeten sus derechos, recalcando que “no somos estudiantes de segunda categoría y debemos ser tratados en igualdad de derechos”. STM

 


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano