En una entrevista con Canal 13 que fue emitida en horario nocturno, el subsecretario del Interior Mahmud Aleuy aseguró que el gobierno desconoce si SQM aportó dinero a la campaña de Michelle Bachelet.
El periodista Iván Valenzuela preguntó derechamente si la minera de Julio Ponce Lerou, quien hoy declaró ante la Fiscalía por tres horas en el marco de la investigación que dirige el Ministerio Público sobre supuestos aportes irregulares a campañas políticas de la Nueva Mayoría, ayudó económicamente a la presidenta cuando fue candidata.
«Eso será parte de la investigación, no lo sé», respondió Aleuy, argumentando que «el gobierno no tiene atribuciones para investigar» y que por tanto carece de «información sobre eso».
El escalonista del PS agregó que la administración de Bachelet tampoco «sabía qué es este contrato que apareció en el caso Caval, que involucra al hijo de la Presidenta», secundando lo ya dicho por ésta última cuando, al volver de sus vacaciones en Caburgua, dijo haberse enterado por la prensa de los negocios de Sebastián Dávalos y su nuera Natalia Compagnon.
Recordemos que el directorio de SQM está compuesto, entre otros, por un ex yerno de Pinochet, por el economista del régimen militar, Hernán Buchi, y por Wolf von Appen, hermano del empresario naviero que en diciembre de 2013 llamó a «buscar otro dictador» si es que las políticas de Bachelet no eran afines a la élite empresarial.