Funa a Monsanto en Duoc de Quillota

Estudiantes y ambientalistas hicieron un llamado a funar a la empresa de semillas, la que este miércoles 9 de diciembre a las 17:30 hrs


Autor: Mauricio Becerra

Estudiantes y ambientalistas hicieron un llamado a funar a la empresa de semillas, la que este miércoles 9 de diciembre a las 17:30 hrs., presentaba una serie de exposiciones técnicas dentro de una actividad llamada “Horticultura Nacional: Por una mirada integradora”, el en Duoc de Quillota.

La actividad se realizaría en el Centro Tecnológico Agrícola del Duoc UC ubicado en el paradero 11 San Pedro – Quillota. En ella, la trasnacional Monsanto expondría sobre “Desarrollo de Vegetales” junto con vender a productores, técnicos y estudiantes la imagen de una empresa con Responsabilidad Social Empresarial y presentaría sus paquetes tecnológicos (transgénicos – agroquímicos) como convenientes para las pretensiones de Chile como Potencia Agroalimentaria.

Por ello, la red Por una real Soberanía Alimentaria y contra la mercantilización de la alimentación, llamó a expresar el repudio a dicha firma enviado correos a los organizadores de la actividad y a congregarse en las afueras del Duoc de Quillota.

Monsanto es una trasnacional vinculada al comercio de semillas transgénicas y de agroquímicos en todo el planeta. La soya RR (transgénica) de Monsanto ingreso a Argentina en 1996 en forma totalmente antidemocrática y hoy el monocultivo de soja ha invadido sobre el 50% de la superficie agrícola.

Diversas investigaciones dan cuenta de que Monsanto ha ingresado de manera ilegal semillas transgénicas en diversos países, con las que se inicia el control de la producción, semillas, abonos y otros productos usados por los agricultores.

Además Monsanto es propietaria del herbicida Glifosato (Raundap) al cual es resistente la soja RR y por ello Argentina es literalmente bañada con este veneno. Solo el año 1996 se utilizaron 13.900.000 litros de este tóxico agroquímico que incluso puede comprar un niño pequeño en cualquier país donde se vende y actualmente están tratando de sacar a la venta un nuevo herbicida llamado Dicamba aún más tóxico que el Glifosato.

Monsanto es además uno de los mayores productores industriales de azúcar de caña que es responsable de la deforestación de la amazonía en Brasil y la criminalización del movimiento social que se opone al acaparamiento de tierras y la usurpación de tierras de comunidades campesinas e indígenas.

En México, la firma es responsable de los extensos monocultivos de maíz transgénico  que están tapizando los campos de cultivo para la producción de granos  destinados a biocombustibles.

En Chile, Monsanto está presente desde varios años y es una de las principales transnacionales que están presionando y haciendo “lobby” con los parlamentarios para aprobar una normativa que permita el cultivo de transgénicos para producción de alimentos en Chile. Esta normativa y la Ley de Obtentores Vegetales que está en trámite en el congreso son las principales amenazas para la Soberanía Alimentaria de las comunidades campesinas, comunidades indígenas, productores orgánicos y Ecoaldeas que con grandes esfuerzos están tratando de fomentar prácticas agrícolas que permitan una buena alimentación en forma armónica con la naturaleza y con los pueblos.

“Esta transnacional y muchas otras “mafias legales” están presentándose vestidas de oveja para vender el modelo insustentable que lentamente está matando a la gente y la naturaleza en toda Latinoamérica y el mundo. Por ello debemos desenmascararlos”- concluye la convocatoria.

¿Cómo funar a Monsanto?

Escribe un correo expresando tu malestar por la presencia de Monsanto unida a una casa de estudios tan influyente como el Duoc UC a los correos:

Marianella Grossi – Coordinadora de Extensión – (33) -265343-265867  [email protected]

Daniela Pecchenino – Directora de Carrera Agronomía [email protected]

Vea además: El mundo según Monsanto

El Ciudadano


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano