Una multitud de personas se congregó el lunes frente al Palacio de La Moneda para exigir la creación de una Asamblea Constituyente. El propósito: redactar una nueva Carta Fundamental que extinga el legado pinochetista que impera a través de la actual Constitución.
El Ciudadano TV recogió las opiniones de algunos convocados que, provenientes de diversos ámbitos profesionales, artísticos y políticos, coincidieron en la urgencia de convocar a un plebiscito para cambiar el orden constitucional del país.
El comediante León Murillo criticó la actitud de los gobiernos de la Concertación que siguieron a Pinochet, al no cambiar la Constitución tras dictadura. En tanto, el cineasta Cristián Galaz llamó a la juventud a participar en esta causa y promover las transformaciones sociales que Chile necesita.
Entre las pancartas, discursos y urnas instaladas por la organización convocante «Marca AC», llegaron parlamentarios de la «Bancada transversal por la Asamblea Constituyente», integrada entre otros por los diputados Giorgio Jackson, Camila Vallejo, Sergio Aguiló y Gaspar Rivas.
El ex dirigente estudiantil Giorgio Jackson señaló que, ante la ambigüedad planteada en el programa de gobierno de Michelle Bachelet respecto a la forma en que se haría la Nueva Constitución, la forma más representativa de avanzar tendrá que ser mediante un plebiscito que de voz a los chilenos.
Por su parte, el independiente Gaspar Rivas señaló que el Congreso está deslegitimado para encabezar el proceso de transformación, e instó a impedir que los grupos de poder coopten el camino hacia una Asamblea Constituyente.
La mercantilización de la educación, la depredación de los recursos naturales, y la salud y previsión precarias, son los males que la ciudadanía pretende erradicar a través de la Nueva Constitución, como es apreciable en la siguiente nota preparada por El Ciudadano TV.