La calidad humana se mide por pequeños gestos, por simples acciones que se llevan a cabo de manera completamente altruista sin más objetivo que el de ayudar al vecino, compañero, al ciudadano, ante situaciones de emergencia como la que vive el norte de Chile tras las fuertes lluvias y las consiguientes inundaciones.
A través de las redes sociales comenzaron a circular una serie de imágenes en las que aparecen inmigrantes colombianos que salieron a las calles de Copiapó ataviados con la camiseta de su selección para ayudar a despejar las calles cubiertas de lodo y a echar una mano en las tareas de limpieza.
Los vecinos de Copiapó, a través de Twitter y de otras redes sociales agradecieron enormemente la labor de estos ciudadanos que trabajaron codo con codo junto a los chilenos para tratar de solventar lo antes posible los problemas derivados de las fuertes lluvias y del temporal que asoló el norte de Chile.
En el norte del país se concentran grandes comunidades de inmigrantes colombianos los cuales son víctimas en muchas ocasiones de discriminación y trato denigrante por parte de algunos vecinos que consideran su presencia como peligrosa o innecesaria.
Pero este grupo de personas provenientes de Colombia han demostrado al mundo que la solidaridad está por encima del rencor, pues cuando los ciudadanos de Copiapó han necesitado de su ayuda, este grupo de inmigrantes no ha dudado en agarrar la pala y salir a las calles para participar en las labores de limpieza junto al resto de ciudadanos.