El gobierno anunció que sí recibirá la ayuda ofrecida por Bolivia para enfrentar la emergencia del norte del país que surgió tras la caída de inusuales lluvias. Esto, contradijo al vicepresidente boliviano Álvaro García Linera, que había señalado que Chile rechazó el envío de agua para los damnificados.
“A través de nuestro Cónsul general se le comunicó al gobierno boliviano que estábamos haciendo las evaluaciones y que no se descartaba la posibilidad de recibir la ayuda, pero que eso requería la evaluación en terreno de lo que fuera más urgente, y como el agua nunca sobra, por cierto vamos a recibir esa ayuda. Sin embargo lo que estamos diciendo a otros países es que necesitamos otros elementos”, dijo el canciller Heraldo Muñoz en declaraciones a los medios en Santiago.
“Yo quisiera valorar el gesto humanitario de Bolivia, sabemos que es una ayuda desinteresada de Bolivia”, remarcó el ministro de Relaciones Exteriores.
En el caso las ayudas ofrecidas por Japón, Venezuela y Colombia, Muñoz dijo que existen contactos con esos gobiernos para establecer qué ayuda pueden enviar.
El Canciller explicó que alguno de los elementos que son necesarios son frazadas, kits de aseo de personal, materiales de construcción, herramientas de construcción y demolición, baños químicos, generadores eléctricos y viviendas de emergencia.