Respecto a las intenciones del Ministerio de Educación de aplicar el cobro de un impuesto a los Profesionales para de este modo financiar a la Educación Superior, los integrantes de la Coordinadora DEUDA EDUCATIVA, organización que lucha en contra del lucro y el abuso con el endeudamiento universitario, declaramos lo siguiente:
- Rechazamos absolutamente la idea de que se cobre un tributo a los profesionales, pues esto será un desincentivo para acceder a la Educación Superior, acrecentando la crisis financiera en que vivimos miles de familias chilenas, producto justamente del alto costo de la vida, impuestos con tasas leoninas y los bajos ingresos que tenemos en nuestro país al salir al campo laboral, en los casos de que éste realmente existe.
- Nos preocupa el hecho de que este sistema funcionaría de manera similar a un crédito: el alumno estudiaría gratis en educación superior, y cuando ya sea un profesional con título que labore y tenga un sueldo, tendría que pagar este impuesto durante años para retribuir al Estado. Nos damos cuenta de que lamentablemente las promesas de “Educación Gratuita” venían con letra chica, al igual que los Créditos CORFO y Crédito con Aval del Estado, inventos financieros ideados entre las cuatro paredes del MINEDUC, y sin la participación de la ciudadanía. ¿Acaso la Reforma Tributaria ideada y puesta en práctica por el Gobierno de la Presidenta Bachelet no iría a favor de financiar la Educación? No queremos saber nada mas con algo que suene parecido a un Crédito, los que tanto daño nos han provocado.
- Ya somos miles los Profesionales a quienes el mismo Estado retiene la devolución de impuestos año a año, dinero proveniente de nuestro pago de tributos. Al respecto el Ministerio de Educación jamás ha salido en la defensa de los deudores universitarios, avalando una ley que permite efectuar esta retención de impuestos, la cual acusamos de ser INCONSTITUCIONAL, pues priva a los deudores de su derecho a ser sometidos a un Debido Proceso, tal como lo consagra nuestra Constitución.
- Nos apena ver como el Ministerio de Educación continúa elaborando planes de financiamiento universitario sin la participación de la ciudadanía y los actores involucrados. Al respecto señalamos que el día 30 de agosto de 2014, junto a cerca de 400 jóvenes endeudados, hicimos presente al Ministro Nicolás Eyzaguirre, la necesidad de que seamos recibidos por él y que se incorpore a los deudores universitarios dentro de la elaboración de políticas educacionales de la Reforma, carta que hasta la fecha continúa sin ser respondida ni menos aún hemos sido invitados a participar.
- Existen otras formas de retribuir al Estado el hecho de que nos entregue Educación Gratuita, no sólo pagando un nuevo impuesto por haber querido tener acceso a movilidad social. Creemos en el servicio público y en que la mayoría de los profesionales beneficiados por educación gratuita querrán entregar horas de su vida al trabajo para el Estado, y de este modo ayudar desde sus experiencias profesionales a la ciudadanía.
- Nos gustaría que de la misma forma en que el Ministerio de Educación busca las formas en que financiará una promesa de campaña de nuestra actual Presidenta, señalara de qué forma terminará con la Deuda Educacional. Al respecto señalamos que no existirá educación gratuita mientras sigan existiendo deudores. Actualmente somos miles los que estamos amarrados a la banca privada pagando a varias décadas hasta dos veces el valor real de una carrera universitaria.
- Insistimos en la necesidad URGENTE de que el Gobierno entregue soluciones para las miles de familias endeudadas con los Bancos gracias a sus propias políticas educacionales. Hoy seguimos viendo como los Bancos lucran con un Derecho Social, ya sea cobrando al estudiante o al Estado, sin que nadie condene desde La Moneda esta operación bancaria que ya en el año 2014 dejó de ganancias a la banca la suma de $ 3.164 Millones de Dólares.
- Estamos llanos a conversar con el Ministro de Educación, y de trabajar en conjunto en la elaboración de políticas educacionales a la medida de la ciudadanía. Sin embargo anunciamos que durante el 2015 nos mantendremos en un proceso de crecimiento, organización y lucha por lo que creemos es lo justo, y que va en la defensa de miles de familias endeudadas con los Bancos y con el Estado gracias a la Educación Chilena.
Coordinación Central Coordinadora Deuda Educativa