En la declaración conjunta emitida tras las tradicionales consultas anuales entre los dos países informaron de su decisión de impulsar «una nueva generación de drones europeos» para el periodo 2020-2025. La canciller alemana, Angela Merkel, calificó el proyecto como «un buen ejemplo de la cooperación europea en el ámbito militar». El presidente francés, François Hollande, destacó que con este acuerdo Europa conserva su capacidad militar e independencia.
Hasta ahora, las fuerzas armadas europeas tienen que comprar los conocidos aviones no tripulados con capacidad de ir armados a Israel o Estados Unidos.
La ministra de Defensa alemana, Ursula von der Leyen, ya había mostrado interés en el pasado por desarrollar drones europeos. Ahora, estos planes toman forma concreta. Tras el acuerdo técnico, el segundo paso sera fijar los detalles del proyecto.
Ya hay tres empresas ocupadas en el asunto: el consorcio europeo de aviación Airbus, la francesa Dassault Aviation y la italiana Alenia Aermacchi. Ya en mayo de 2014 se precipitaron a esbozar planes para un proyecto conjunto de drones. Sin embargo, entonces Von der Leyen se mostró cauta.
Según los planes, los drones europeos tienen que volar a entre 5.000 y 15.000 metros de altura y poder tener una autonomía de 24 horas o incluso más tiempo en el aire.
Fuente: DPA