El pasado lunes se realizaron los alegatos en la Corte de Apelaciones de Valdivia respecto del recurso de amparo interpuesto a favor de la joven comunera mapuche Mariana Ñehuen Ñehuen, de la comunidad Huañaco Millao Autónona, comuna de Ercilla.
Esta joven mujer mapuche es sindicada por el Ministerio Público como autora del delito de robo con intimidación. Al ser formalizada por este supuesto delito, el Tribunal de Garantía de Collipulli decretó la medida cautelar de arresto domiciliario nocturno y firma quincenal. No conforme con esto, la fiscalía apeló dicha resolución y la Corte de Apelaciones de Temuco ordenó inmediatamente su prisión preventiva. Eso sí, lo anterior fue conseguido gracias a graves violaciones al debido proceso que impidieron el ejercicio de su derecho a defensa.
Ayer su abogado, Nelson Miranda, informó que se ha hecho efectiva la orden que decreta su libertad inmediata. De esta manera nuestra lamngen Mariana Ñehuen ya se encuentra compartiendo junto a su familia y comunidad.
Es de esperar que la fiscalía prepare una nueva arremetida judicial con el objeto de encarcelar nuevamente a nuestra lamgen, quien se caracteriza por ser una mujer mapuche consecuente con la lucha por la recuperación territorial, apoyando firmemente el trabajo colectivo desarrollado por su comunidad, que actualmente reivindica los predios San Manuel y San José de Pailahueque, los cuales forman parte de su territorio ancestral.
Es por ello que debemos mantenernos informados y atentos a la situación de persecución que vive nuestra lamngen, de modo que ningún encarcelamiento de luchadoras y luchadores mapuche pase inadvertido. La contrainformación es una herramienta que el movimiento mapuche debe emplear a la hora de posicionarse contra el capitalismo, la represión y terrorismo de estado.
Por último, cabe recordar que ella figura como imputada en la misma causa que hoy mantiene en prisión a Claudio Huentecol, perteneciente a la misma comunidad, quien actualmente se encuentra en huelga de hambre desde el 23 de marzo junto a otros 3 pu peñi presos políticos mapuche, solicitando precisamente una medida cautelar distinta a la prisión preventiva.
¡¡MEÑAL XIPATUPE TAIÑ PU KONA!!
¡¡LIBERTAD A LOS PRESOS POLÍTICOS MAPUCHE!!
¡¡FUERA FORESTALES Y COLONOS DEL TERRITORIO MAPUCHE!!
Por: Meli Wixan Mapu