Desde la Brigada Mapuche que combate los incendios en los bosques de araucarias en la Región de la Araucanía señalan estar preocupados por el trabajo de la Corporación Nacional Forestal (CONAF). Esto porque el siniestro sigue activo de forma subterránea y por ello temen que CONAF no siga prestándole atención, ya que, según explican, el organismo no realiza “la tarea de extinción total”.
Sergio Catrilaf, voluntario, expresa: “el fuego se encuentra bajo una gruesa capa de hojas y raíces y que de acuerdo a nuestra experiencia en la materia puede durar meses e incluso años. De ahí la importancia del trabajo en pequeños focos de la brigada mapuche, pues CONAF sólo ataca grandes focos sin realizar la tarea de extinción total. Eso lo comprobamos en terreno”.
En este sentido, también dijeron que el ente forestal, el 3 de abril, «desconocía la existencia del incendio en la zona, a pesar de que sus brigadistas y dos helicópteros atacaban también el siniestro en ese sector».
Sin embargo, el reporte diario de incendios forestales de la CONAF, señala que los incendios en la Reserva Nacional China Muerta (Lonquimay) y la Reserva Nacional Malleco (Curacautín) siguen en combate con una superficie de 6.599 ha. y 4.595 ha., respectivamente.
Respecto de hoy lunes 6, el informe señala “hay 64 incendios vigentes en el país (Regiones de O ́ Higgins, Maule, Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos), de los cuales 9 se mantienen en combate, 14 bajo observación , 40 controlados y 1 extinguido. En total estos incendios abarcan una superficie de 25.892.69 ha”.
El Ciudadano
Con información de Alianza Territorial Mapuche